La zona en donde habían acordado reunirse

Un violento robo se registró en el sur de Rosario el pasado martes, cuando un hombre de 56 años, oriundo de Carcarañá, fue asaltado tras pactar un encuentro con un supuesto comprador a través de redes sociales.

El hecho ocurrió en un área periférica de Rosario, en la intersección de San Martín y Circunvalación, un lugar conocido por su escasa vigilancia.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Rosario3, la víctima, identificada como Gustavo K., relató que había puesto a la venta un automóvil Chevrolet Onix 2016 en Marketplace, la popular página de compraventa de Facebook.

Un comprador, que se presentó bajo el nombre de Pablo, acordó una cita en Rosario para cerrar el trato. Sin sospechar lo que estaba por ocurrir, el hombre se dirigió al punto de encuentro en su vehículo, con la esperanza de concretar la venta.

A las 17 horas del martes, llegó al lugar acordado, donde lo esperaban siete hombres. Sin embargo, lo que parecía ser una transacción comercial terminó convirtiéndose en una pesadilla. Los delincuentes lo redujeron a punta de pistola. Tras encapucharlo y atarlo, lo forzaron a ingresar nuevamente a su auto.

El lugar donde liberaron al hombre tiempo después

La denuncia fue presentada ante la Subcomisaría 8ª de Alvear, y el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Flagrancia, que ya notificó los hechos al fiscal Pablo Lanza.

Según la víctima, después de ser capturado, fue trasladado en su propio vehículo a un lugar apartado, en el cruce de la ruta provincial 18 y la A012, en la jurisdicción de La Carolina, un área rural del sur de Rosario.

Durante el trayecto, el hombre permaneció en todo momento bajo la amenaza de los delincuentes, quienes le robaron 200 mil pesos en efectivo, además de las llaves de su casa y un teléfono celular.

Tras ser abandonado en ese lugar, Gustavo K. logró recuperar su libertad y, visiblemente alterado, pudo llamar a la Guardia Rural Los Pumas, que se encontraba en la zona y lo asistieron rápidamente.

Desarticularon una banda que robaba autos y los vendía por redes sociales

A principios del mes de abril pasado, personal del Departamento Casos Especiales de la Policía Bonaerense desarticuló y detuvo a cuatro personas en Morón por estar involucradas en el funcionamiento de una banda que se dedicaba al robo de vehículos y la comercialización de productos obtenidos ilícitamente. La organización criminal se encargaba de camuflarlos y ofrecerlos en Marketplace, para luego concretar las futuras ventas.

Después de que las fuerzas de seguridad recibieran una denuncia sobre las actividades cometidas por el grupo, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3 de Morón, a cargo de la fiscal Valeria Courtade, emitió una orden de intervención. Los investigadores coordinaron una falsa compra controlada, con el objetivo de secuestrar los automóviles robados y detener a los responsables.

Luego de que el personal especializado tomara contacto con la banda por medio de la plataforma Marketplace, bajo la excusa de concretar la compra de un Renault Sandero, un Fiat Cronos y una camioneta Toyota SW4, las partes acordaron un encuentro en la intersección entre las calles French y Juan Maza.

Al comienzo del operativo, los efectos mantuvieron una vigilancia discreta y observaron la llegada de los vehículos, los cuales eran conducidos por varios sujetos. Como resultado del procedimiento, detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que fueron imputados por el delito de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, infracción del artículo 289 del Código Penal y por robo de automotor”.

Al mismo tiempo que se ordenó el secuestro de los tres vehículos que la banda había puesto a la venta, los agentes verificaron que los mismos figuraban con pedido de secuestro activo y presentaban alteraciones en sus identificaciones registrales.

En ese sentido, se comprobó que el grupo operaba mediante el uso de inhibidores de señal para sustraer vehículos de alta gama en otras localidades bonaerenses. Uno de los vehículos contaba con una denuncia por robo radicada en la Comisaría 7° de Lomas de Zamora, mientras que los otros dos habían sido sustraídos en el partido de La Matanza.

De la misma forma, señalaron a dos individuos, identificados como NN Ale y NN Sosa, como los líderes de la organización.