Las fuerzas aéreas de Ucrania denunciaron este jueves nuevos ataques aéreos rusos en la región norteña de Sumy, justo cuando debía comenzar la tregua de tres días ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.
La ofensiva aérea se registró durante la noche, pese a que el Kremlin había anunciado un alto el fuego temporal coincidiendo con las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia.
«A las 08:00 a.m., no se registraban misiles ni drones de ataque en el espacio aéreo ucraniano. Sin embargo, durante la noche, el enemigo intensificó los ataques con aviación táctica utilizando bombas aéreas guiadas en la región de Sumy“, indicó la fuerza aérea ucraniana en un comunicado oficial.
La tregua, anunciada unilateralmente por Putin, fue rechazada desde un inicio por el gobierno de Volodimir Zelensky, que solicitó, en cambio, un alto el fuego de 30 días, argumentando que las pausas parciales habían sido sistemáticamente violadas por el ejército ruso en ocasiones anteriores.
La ofensiva en Sumy, una zona fronteriza que ha sido objetivo recurrente de bombardeos desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, se suma a los múltiples incidentes que ponen en duda la veracidad del compromiso ruso con cualquier tipo de desescalada militar.
En paralelo, esta mañana, Volodimir Zelensky, le pidió a los países aliados que se unan con determinación para combatir la invasión rusa, en coincidencia con la conmemoración del 80º aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“Igual que hace 80 años, cuando por fin quedó claro para todos: el mal no se puede apaciguar. Hay que combatirlo, juntos, con determinación, con fuerza, con presión”, expresó Zelensky en un discurso difundido públicamente.
Zelensky también arremetió contra el desfile militar en Moscú, organizado por el presidente ruso Vladimir Putin para conmemorar el Día de la Victoria, al que asistirán más de 20 jefes de Estado, incluidos los presidentes de China, Brasil y Venezuela.
“Será un desfile de cinismo. No hay otra forma de describirlo. Un desfile de bilis y mentiras”, declaró el mandatario ucraniano, mientras su país sigue enfrentando la invasión iniciada por Rusia hace más de tres años.
Noticia en desarrollo…