El dictador Francisco Franco junto al entonces príncipe Juan Carlos. (Archivo)

“Cuando en el año 1969 Juan Carlos de Borbón asumió los principios del movimiento para declararse heredero del dictador Francisco Franco aceptó como legítimas todas sus decisiones, incluida la demanda a las autoridades nazis de la deportación de miles de republicanos españoles que se encontraban al otro lado de los Pirineos y también la decisión de que los republicanos deportados a los campos nazis no pudieran regresar a su país después de haber sido liberados en Mauthausen”. Bajo esta premisa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido que los reyes Felipe y Letizia no vayan al acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación de este campo de concentración, como tienen previsto hacer el domingo.

Para la ARMH, su asistencia es “una falta de respeto a la identidad republicana” de los españoles allí deportados. Según Emilio Silva, presidente de la asociación, “cuando no han condenado la dictadura franquista ni todo el daño que le causó el dictador a millones de víctimas, un viaje que debería ser ético se convierte en algo meramente estético. No se puede guardar en España silencio sobre los crímenes del franquismo y salir de las fronteras representando que han sido condenados”.

Un escrito en Transparencia para reflexionar

Por ello, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado, a través del Portal de Transparencia, un escrito dirigido a la casa real en el que se invita a la institución a valorar la posibilidad de suspender su visita a Mauthausen. Para la ARMH, “el mejor ejemplo del abandono que han sufrido los deportados por parte de las instituciones de la recuperada democracia” es que el último superviviente español republicano deportado a un campo nazi, Juan Romero, falleció en 2020 a los 101 años “y a pesar de su longevidad el único homenaje que se le hizo en suelo español con una representación del Estado fue de carácter póstumo”.

“Por todo ello, esperamos que valoren el momento especial para la historia de estos hombres y mujeres republicanos y antifascistas y suspendan su viaje a Mauthausen en respeto a su memoria, a su sufrimiento, a su lucha y a su identidad”, firman para terminar.