El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en 13 provincias para este martes 6 de mayo, que pueden implicar “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

De esta forma, las regiones alcanzadas por tormentas son la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe, en donde se esperan tormentas localmente intensas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 milímetros.

A su vez, en Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por lluvias. Se estima que las precipitaciones serán de intensidad moderada a localmente fuerte, con acumulados de entre 10 y 30 milímetros, aunque no se descarta que se superen en áreas puntuales.

El mapa de las alertas para este martes.

Por otro lado, en Neuquén, Río Negro y Chubut rige un alerta por vientos intensos del sector oeste, con velocidades estimadas de entre 35 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 85 kilómetros por hora. A esto se suma que en el sur de Mendoza se emitió una advertencia por viento zonda. Según detalló el organismo, se prevén velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Este tipo de viento puede generar una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.

De cara a estos fenómenos, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó que los ciudadanos sigan estos consejos para mantenerse protegidos y evitar mayores inconvenientes:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.

Hay alertas por lluvias fuertes en la Ciudad.

En el centro del país y la región pampeana la jornada se presentará mayormente estable por la mañana y el mediodía, con solo un 10% de probabilidad de lluvias. Durante la tarde comenzará a ingresar viento del norte que podría alcanzar velocidades de hasta 31 kilómetros por hora. Las temperaturas se ubicarán entre los 17°C y los 24°C.

En la región de Cuyo y el norte del país, este martes se caracteriza por condiciones parcialmente nubladas durante la mañana y la tarde, con un cielo mayormente cubierto hacia la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 8°C y los 28°C, y se prevé el ingreso de vientos del sector norte con ráfagas que podrían llegar a los 31 kilómetros por hora.

En la Patagonia el día comienza con cielo mayormente nublado y lluvias aisladas hacia el mediodía, con una probabilidad de precipitación del 40%. Hacia la tarde y la noche, el cielo volverá a estar parcialmente nublado. Durante esa franja horaria, los vientos del oeste podrían intensificarse hasta alcanzar los 50 kilómetros por hora, y se esperan ráfagas que podrían superar los 87 kilómetros por hora.

El tiempo en el AMBA

El organismo nacional también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera que el cielo se mantenga mayormente nublado durante el día, con tormentas fuertes previstas para la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 15°C y los 23°C, con vientos provenientes del norte que podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora.

El pronóstico del tiempo en la Ciudad.

A su vez, la humedad será del 93% y habrá visibilidad regular. De acuerdo al parte, después del mediodía el cielo estará mayormente nublado y las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará su pico máximo pronosticado de 23 grados.

La mañana del miércoles también estará marcada por precipitaciones. El comienzo del día mostrará cielo mayormente cubierto, viento leve desde el sudeste y mínima de 18ºC. Hacia la noche se intensificará el viento con un débil reingreso de aire frío que podría renovar la probabilidad de precipitaciones en un cierre con 18ºC.