Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que han frustrado un nuevo ataque con drones del Ejército de Ucrania contra Moscú, la capital del país, tan solo unos días antes de que el país celebre el aniversario por el Día de la Victoria, que conmemora la derrota de la Alemania nazi ante la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de la localidad, Sergei Sobianinen, ha indicado que no se trata de la primera vez que la capital es objeto de este tipo de operaciones por parte de Ucrania, pero ha destacado que no se pueden considerar tampoco «comunes». Así, ha matizado que el sistema de defensa antiaérea del país ha logrado «frustrar el ataque previsto con cuatro drones que se dirigían hacia la ciudad».

Es precisamente con motivo del Día de la Victoria que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido a Kiev una tregua de tres días –entre el 8 y el 10 de mayo–, en lo que ha descrito como una medida para «poner a prueba la verdadera intención de Ucrania de lograr la paz».

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho «no creer» en las intenciones de Rusia ni en la posibilidad de que el Ejército ruso «respete verdaderamente el alto el fuego».