Un grupo de desconocidos vandalizó el acceso principal de la Villa Deportiva Nacional con afiches intimidantes en contra de los árbitros. - Crédito: Fútbol en América

Durante la madrugada del domingo 4 de mayo, el acceso principal de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) fue vandalizado con una serie de afiches con mensajes intimidantes en contra de los árbitros que actúan en la Liga 1.

Cuando matemos a un árbitro van a dejar de robarnos”, es la frase categórica que ha generado una enorme conmoción tanto en la Federación Peruana de Fútbol como en las autoridades competentes. Los carteles, además, cuentan con el hashtag #AlianzaSeDefiende y los emblemas de Liga Profesional de Fútbol y la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).

Al respecto, la CONAR se ha pronunciado, al filo de las 19:00 horas, rechazando totalmente cualquier acción cargada de agresividad que ponga en riesgo la integridad de los jueces, cuyas participaciones han entrado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas, sobre todo en la reciente derrota de Alianza Lima (0-1) a manos de Cienciano, en Matute.

Expresamos nuestro total repudio frente a las amenazas de las que vienen siendo víctimas los árbitros y rechazamos todo acto de violencia que se desprenda de la actuación de nuestros miembros, declaraciones de integrantes de clubes profesionales o expresiones de medios de comunicación e hinchas”, se lee en el comunicado.

En ese mismo orden, la Comisión Nacional de Árbitros ha dejado entrever que los descargos de Franco Navarro (Director Deportivo) y Néstor Gorosito (Director Técnico), han soliviantado a los hinchas aliancistas para que se sumerjan en un clima hostil declarando una guerra abierta frente a los silbantes.

Lamentamos las declaraciones vertidas por representantes deportivos del club Alianza Lima, sobre el arbitraje del encuentro disputado el viernes 2 de mayo, entre los equipos de Alianza Lima y Cienciano por la fecha 11° del Torneo Apertura de la Liga 1 2025, las mismas que se vienen realizando de manera reiterativa, utilizando términos difamatorios que conllevan a la violencia”, se precisa.