Durante excavaciones en un nuevo desarrollo residencial en Celina, Texas, un ingeniero mecánico y aficionado a la paleontología llamado Steve Schliesing hizo un descubrimiento sorprendente: desenterró huesos pertenecientes a un antiguo depredador marino.
Hallazgo en Texas: huesos de un plesiosaurio, un antiguo depredador marino
El plesiosaurio, que habitó las aguas que cubrían gran parte de Texas durante el período Jurásico, desapareció hace aproximadamente 150 millones de años.
El hallazgo se realizó en un área suburbana del norte de Texas, donde los restos prehistóricos han comenzado a aparecer con más frecuencia en proyectos de construcción y desarrollo urbano. Desde noviembre pasado, cuando ocurrió el descubrimiento, aparecieron nuevos elementos en los siguientes meses.
En un principio, Schliesing buscaba otra cosa: dientes de tiburón. En un principio, no consideró la importancia de lo que había encontrado. “Nunca imaginé que sería parte de algo tan significativo para la ciencia”, comentó el hombre, quien comenzó a apasionarse por la búsqueda de fósiles hace cinco años.
Los detalles del descubrimiento de un esqueleto casi completo de plesiosaurio en Texas
Tras el reporte de Schliesing, expertos del Museo Perot de Naturaleza y Ciencia se unieron rápidamente a la excavación. Lo que encontraron es considerado uno de los esqueletos más completos de plesiosaurio jamás descubierto en la región. Parcialmente fosilizado y de aproximadamente 3,6 metros de largo, fue hallado en una posición enrollada en el sedimento, según informó el sitio Chron.
En una publicación en X de este viernes, Ron Tykoski informó que el nuevo plesiosaurio “tiene el cuello completo» y que se detectaron “al menos partes de un cráneo”. Además, precisó: “El equipo de preparación del Museo Perot encontró el cuello curvado sobre sí mismo y conectado a una masa de huesos que parecen del cráneo. Es increíble verlo aparecer poco a poco”.
Posibles pistas sobre la vida del plesiosaurio
Los huesos de las aletas encontrados cerca del esqueleto y las marcas de probables mordeduras de tiburones antiguos sugieren una vida corta pero turbulenta, así como también un entierro relativamente rápido que preservó los restos de manera excepcional.
Los científicos estudian pequeñas piedras negras halladas cerca del estómago del plesiosaurio. Son importantes porque podrían ofrecer pistas sobre los patrones de migración y el comportamiento de esta antigua criatura marina; es decir, una visión más completa de su entorno y las condiciones en las que vivió.
Conservación del hallazgo: el desafío de restaurar un plesiosaurio prehistórico
El proceso de restauración y conservación de los fósiles ya está en marcha. El personal del museo trabaja meticulosamente en el laboratorio de paleontología con los fines de limpiar y preservar los huesos, un proceso que podría tardar varios meses.
A medida que avancen los trabajos, los científicos esperan obtener más detalles sobre la anatomía del plesiosaurio y, posiblemente, identificar su especie exacta.
Un vínculo con el pasado prehistórico de Texas
Este descubrimiento se suma a una serie de hallazgos importantes en Texas en los últimos años. En 2023, científicos de la Universidad de Texas en Austin desenterraron los restos de un plesiosaurio. Fue en las Montañas Malone, en el oeste del estado.