Francisco Cerúndolo estuvo muy cerca, pero no pudo aprovechar las varias oportunidades que le pasaron por delante. Y eso, frente a un jugador de la talla de Casper Ruud, se paga. Y lo pagó con la eliminación en las semifinales del Mutua Madrid Open: el noruego (15° del mundo) se quedó con el lugar en la final al ganar por 6-4 y 7-5 en la Caja Mágica, un estadio que estuvo poblado de argentinos alentando por Fran.

Cerúndolo se quedó con las ganas de jugar la primera final de Masters 1000 de su carrera (solo había llegado a la semifinal de Miami en 2022, donde cayó, justamente, con Ruud). De todas maneras, fueron dos muy buenas para el argentino, que a partir del lunes subirá al puesto 18 del ranking mundial.

Comenzó muy bien Cerúndolo, lúcido y enfocado, con cuatro oportunidades de quiebre en el primer juego. Sin embargo, Ruud resistió y zafó del incómodo momento. De hecho, el argentino ganó en cero su servicio para poner el 1-1.

Lo curioso es que no bien iniciado el encuentro, en el segundo game, Ruud se acercó al juez de silla para solicitarle la atención de un fisioterapeuta, que ingresó a hablar con él en el descanso tras el tercer juego, con el partido 2-1 para el europeo. No pareció una lesión complicada: Ruud recibió masajes en la espalda y tomó un analgésico. Cumplido el tiempo protocolar, volvió al partido.

Casper Ruud recibe atención de un fisioterapeuta durante el encuentro con Francisco Cerúndolo en la semifinal del Masters 1000 de Madrid

Cerúndolo dio el golpe inicial en el quinto juego: no solo Ruud no sumó ningún punto, sino que finalizó su faena con una doble falta, que le proporcionó al argentino el primer quiebre para ponerse arriba 3-2.

Al mismo tiempo, as amenazantes nubes forzaron a decidir el cierre del techo, algo que el juez de silla les comunicó a ambos jugadores.

Ruud se metió rápidamente en el partido en el sexto juego, en el que Cerúndolo cometió errores, incluida una doble falta. El noruego recuperó el servicio perdido en su segunda posibilidad de break y equilibró el marcador: 3-3.

Tras otro buen juego de Ruud, Fran apareció en todo su esplendor y volvió a dejar en cero a su rival para mantener igualado el partido: 4-4.

Ruud llevó mejor la presión en los momentos decisivos y quedó con un doble set point a disposición en el saque de Fran. El primero no pudo ser, pero en el segundo no falló el noruego, que se llevó el primer capítulo por 6-4.

Francisco Cerúndolo comenzará la semana próxima en el puesto 18° del ranking

Con el inicio del segundo set, el desarrollo no varió. Cerúndolo sacó de manera implacable y dejó la sensación de que cuando tuvo tiempo y lugar pudo incomodar a Ruud. El noruego tuvo sus vaivenes y perdió el saque para dejar al argentino 2-1 arriba y generar el delirio de un bullicioso público -muchísimos argentinos en las gradas- que le da un tinte futbolero al duelo.

Estaba Cerúndolo ante otro momento de presión: conservar la ventaja, algo que no pudo hacer en el primer set. Y volvió a ocurrir: con un enorme revés que tomó a contrapié al argentino, Ruud recuperó el servicio perdido y puso las cosas 2-2.

Cerúndolo pudo quebrar en varias oportunidades a su rival, pero no supo mantener la ventaja

La irregularidad se ubicó en el centro de la escena en el quinto juego, el más largo del partido: Fran se encontró con ¡siete posibilidades de break!, pero Ruud pudo zafar de todas y se adueñó del juego luego de ¡14 minutos! En el medio, el noruego se quejó ante el umpire por los gritos de los espectadores argentinos durante sus saques. Cerúndolo no se salió de eje ni se desanimó y ganó su saque con autoridad para poner el 3-3.

Con una bola larga, Ruud finalmente cedió y le otorgó el break tan buscado por el argentino en un momento crucial: 4-3 arriba se puso Cerúndolo.

Volvieron a jugar los nervios para Fran, muchos errores no forzados y hasta una doble falta. Historia repetida en el partido: tras conseguir un break, pierde el saque en el juego siguiente. Luego, Ruud no dudaría para ganar el noveno juego y tirarle toda la responsabilidad al argentino, como en el primer set: sacaría Cerúndolo 4-5.

Tras superar la barrera e igualar en 5, Cerúndolo arremetió sobre el saque de Ruud -incluida una genialidad que con ayuda de la red quedó del lado del noruego- y se posicionó con un triple break point. Pero Fran falló en cada uno de ellos y se le escurrió el game.

Otra vez, la responsabilidad y la presión quedó del lado del argentino, pero fueron demasiadas posibilidades que se le escaparon. Ruud terminó con todo y se quedó con el partido: 7-5 en el segundo set.

Del encuentro entre Lorenzo Musetti y Jack Draper saldrá el otro finalista, que el domingo buscará la gloria en la Caja Mágica de Madrid.