Francisco Cerúndolo continúa brillando en el Masters 1000 de Madrid y se clasificó este jueves a las semifinales del torneo de la capital española al imponerse sobre el checo Jakub Mensik por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-2.

El ‘matagigantes’, que echó al primer cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev en octavos por 7-5 y 6-3, está por segunda vez entre los cuatro mejores de un Masters 1000, tres años después de haberlo logrado en Miami en 2022.

Casper Ruud, de revés

Con este triunfo, el porteño se convierte en el primer argentino en alcanzar la penúltima ronda en la capital española desde Juan Martín del Potro en 2012. En las semifinales (este viernes, a las 11, en el estadio Manolo Santana), Cerúndolo se medirá con el noruego Casper Ruud, que eliminó al ruso Daniil Medvedev (6-3 y 7-5) y que atraviesa una crisis de identidad.

El argentino lidera en los duelos particulares frente al escandinavo, con cinco victorias frente a tres. Su último duelo se remonta a Miami, hace algunas semanas, donde Cerúndolo venció por 6-4 y 6-2. El tenista de 26 años, con tres títulos en su carrera –Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024– tiene en la final de Buenos Aires su mejor resultado este año. Debido a su victoria en la cancha Arantxa Sánchez sobre Mensik, Cerúndolo subirá al puesto 18 del mundo, la mejor clasificación de su carrera.

Casper Ruud y Francisco Cerundolo, sobre el polvo de Roma en 2023

“Lo que estoy haciendo acá es una locura, un orgullo y estoy muy contento del apoyo que me están dando todos los días los hinchas, por suerte pude lograr una victoria y ojalá vengan para las semis”, advirtió Cerúndolo, que se enfrentará a un rival incómodo, difícil, especialista sobre el polvo de ladrillo. Y que, al mismo tiempo, no la está pasando bien en los últimos largos meses.

La exigencia del calendario es uno de los temas que más debates genera. Ruud reflexiona más allá de la alegría por una victoria. En conferencia de prensa luego de su éxito ante Daniil Medvedev, el noruego, que viene de salir del Top 10 pero no baja la guardia, advirtió: “No quiero entrar en demasiados detalles, pero atravesé algunos problemas de salud mental este año, por eso fue que busqué ayuda profesional“.

En este sentido, agregó que notó una “mejoría” desde entonces y que se siente aliviado por haberlo detectado a tiempo. “Me sentía como si fuera un hámster en la rueda, daba muchos pasos, pero no avanzaba nada. El calendario actual hace imposible que se pueda frenar, necesitaba salir de esa espiral y reflexionar sobre mi vida, sobre mis sentimientos y el camino en el que estaba», comentó.

Si bien dijo que “volví a la rueda de hámster a la que nos aboca el circuito”, ahora lo hace desde otra perspectiva y con una mentalidad mucho mejor. “El tenis es mucho más complicado que golpear bien a la pelota”, alertó.

La salud mental es una alarma que no solo afecta a los tenistas, sino también a deportistas de otras disciplinas. “Hay muchos momentos durante el año en los que desearías tener tiempo para descansar y pensar en otras cosas que no sean tenis. Si estás entre los 30 mejores del mundo, con el calendario actual ya sabés que tenés que competir obligatoriamente en torno a 30 semanas al año y, si no lo haces, las penalizaciones son muy severas”, abrió su corazón el finalista de Roland Garros en 2022 y 2023.

Casper Ruud, pura concentración

Un gesto lo pinta de cuerpo entero, con un simple posteo en Twitter, a propósito de la derrota de una estrella femenina. La polaca Iga Swiatek, número 2 del mundo, fue eliminada en las semifinales del WTA 1000 de Madrid, del que es la vigente campeona, al perder este jueves ante la estadounidense Coco Gauff por un doble 6-1.

A poco más de tres semanas de Roland Garros, que se disputará del 25 de mayo al 8 de junio, la tenista de 23 años dispara las dudas sobre su momento de forma por cómo fue la derrota ante Gauff, que barrió a Swiatek en poco más de una hora en la Caja Mágica. En la imagen, la polaca se esconde durante largos segundos bajo una toalla durante un descanso, sin mostrar su debilidad.

Al ver ese video, Casper escribió: “Oye @iga_swiatek, mantené la cabeza en alto, como a millones de personas, me encanta verte jugar. Hoy no es tu día, pero inspiras a muchos y volverás más fuerte que nunca.»

Más íntimo que nunca, dejó dos frases que lo retratan en cuerpo y alma. “Es una vida difícil en muchos sentidos, con muchos días de viaje, y llega un punto en el que sentía que era demasiado. Pero realmente busqué ayuda y me ha funcionado, así que me alegra sentir más alegría y sentir que estoy en un mejor lugar. Siento que me despierto cada día con una sonrisa. Así que me alegra haber sido honesto conmigo mismo y haber sentido que necesitaba ayuda, eso ha dado sus frutos rápidamente”, contó.

Y fue más allá: “En esto tenés que ser bastante honesto contigo mismo cuando algo no funciona y algo necesita cambiar para mejor; eso es siempre lo que buscás. Así que, incluso ahora, si juego bien o me siento bien, puedo aspirar a ser mentalmente aún mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *