Jerusalén, 30 abr (EFE).- España enviará dos aviones y Francia una tercera aeronave para ayudar a las labores de extinción de los incendio que asolan las montañas cercanas a Jerusalén, anunció el Ministerio de Exteriores israelí.
Los aviones ofrecidos por España son "de máxima capacidad", según el Gobierno español, que responde así "a la petición de 6 aviones cursada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil", según fuentes de La Moncloa.
En un comunicado, Exteriores de Israel informó de que tras las llamadas del ministro israelí Gideon Saar a varios países pidiendo ayuda, su homólogo español, José Manuel Albares, anunció el envío de las dos aeronaves de extinción de incendios.
Saar también habló con su homólogo francés, que le anunció el envío de otro avión.
De esta manera, indica el ministerio israelí, los primeros países que enviarán aviones a Israel son Francia, Rumanía, Croacia, Italia y España. Otras naciones, añadió, enviarán helicópteros y otros tipos de asistencia.
Miles de personas fueron evacuadas este miércoles de sus casas debido a un macroincendio con varios focos que asola una región montañosa al oeste de Jerusalén, que llevó al corte de la autopista que une esta ciudad con Tel Aviv y se prevé que continúe mañana debido al fuerte viento que azota la zona. EFE