Imágenes tomadas por un turista en Cachemira se viralizaron esta semana luego de que, por pura coincidencia, el hombre lograse captar en cámara el inicio del peor ataque contra civiles en la región en los últimos años.
La grabación fue hecha por Rishi Bhatt, originario de la ciudad de Ahmedabad, mientras se deslizaba sonriente por Pahalgam, un destino turístico de la pintoresca región montañosa del Himalaya. Lo que no sabía el hombre mientras disfrutaba de la atracción es que, en tierra firme, se desataba un cruento tiroteo.
“Nueve personas usaron la tirolesa antes que yo. Cuando llegó mi turno, escuché al operador de la tirolesa decir ‘Allahu Akbar’ (Dios es grande) tres veces y luego empezaron los disparos”, relató Batt en declaraciones a la agencia ANI. “Mientras me deslizaba no me di cuenta de nada. Pero 20 segundos después de terminar de grabar el video comprendí que se trataba de un ataque. Vi a cinco o seis personas recibir un disparo», contó.
Y completó: “Me desabroché el cinturón, agarré a mi esposa y a mi hijo, y corrimos. Encontramos un pozo donde se escondía gente y nos metimos también. Vimos cómo asesinaban a 15 o 16 turistas. Cuando cesaron los disparos, seguimos corriendo hasta encontrarnos con miembros del Ejército, quienes nos pusieron a resguardo”.
El ataque se produjo el martes de la semana pasada en Baisaran, a 5 kilómetros de la ciudad de Pahalgam. Tres militantes habrían sido quienes abrieron fuego contra los turistas, causando la muerte de al menos 26 personas, la mayoría de ellas ciudadanos indios. Veinticuatro cuerpos fueron encontrados en el lugar. Dos individuos fallecieron en el hospital.
Un testigo contó a la cadena India Today que en un principio pensaron que se trataba de fuegos artificiales. “Pero cuando oímos los gritos, salimos corriendo. No paramos durante cuatro kilómetros. Estoy temblando”, declaró.
El grupo extremista “Resistencia de Cachemira” se atribuyó el ataque a través de comunicado en redes sociales. Manifestaron su rechazo a lo que consideran un “cambio demográfico” en la región debido a la llegada de más de 85.000 “forasteros”, y aseguraron que dirigirán su violencia contra quienes “intenten asentarse ilegalmente”.
El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el atentado y calificó el hecho como un “acto atroz”. Aseguró que los responsables “serán llevados ante la justicia”. “Expreso mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible”, concluyó.
También se pronunciaron líderes regionales y extranjeros. Mirwaiz Umar Farooq, figura clave de la resistencia cachemir, afirmó que el ataque va “contra de la esencia” de la región, que recibe a los visitantes “con calidez”.
Desde Estados Unidos, el vicepresidente JD Vance —de visita en India para negociar un acuerdo comercial— calificó el hecho como un “devastador ataque terrorista”. Por su parte, el presidente Donald Trump expresó su “apoyo total” al gobierno de Modi y envió condolencias a las víctimas.
I strongly condemn the terror attack in Pahalgam, Jammu and Kashmir. Condolences to those who have lost their loved ones. I pray that the injured recover at the earliest. All possible assistance is being provided to those affected.
Those behind this heinous act will be brought…
— Narendra Modi (@narendramodi) April 22, 2025
“Noticias profundamente perturbadoras desde Cachemira. Estados Unidos se mantiene firme junto a la India contra el terrorismo. Oramos por las almas de los fallecidos y por la recuperación de los heridos. El primer ministro Modi y el increíble pueblo de India cuentan con nuestro total apoyo y más profundas condolencias. ¡Nuestros corazones están con todos ustedes!“, escribió en Truth Social.
Cachemira, una región disputada entre India y Pakistán desde hace décadas, fue escenario de frecuentes episodios de violencia desde que Nueva Delhi revocó su estatus de autonomía parcial en 2019. Desde entonces, se intensificaron las operaciones de contrainsurgencia, y se registraron múltiples asesinatos selectivos de hindúes, incluidos trabajadores inmigrantes de otras regiones de la India.