Ayer a la mañana se dio a conocer que había un paro de colectivos que afectó a algunas líneas que circulan en la provincia de Buenos Aires. Esta medida de fuerza arrancó a la madrugada y se extendió por 24 horas. A la medianoche de este martes se levantó la medida de fuerza y esta mañana ya volvieron a ofrecer servicios.

Paro de colectivos en la provincia de Buenos Aires: cuáles fueron las líneas que no ofrecieron servicios este lunes 28 de abril

Seis líneas de colectivos no funcionan este lunes 28 de abril por un paro de choferes

Se trata de las formaciones que forman parte de la empresa de transporte público Almafuerte. A continuación, las líneas de colectivos que no funcionaron este lunes 28 de abril por la medida de fuerza:

  • 218
  • 284
  • 325
  • 328
  • 622
  • 628

Por qué hubo paro de colectivos este lunes 28 de abril

Paro de colectivos en la provincia de Buenos Aires este lunes 28 de abril

La medida de fuerza se da como protesta para pedir para mayor seguridad para los choferes de la empresa Almafuerte. El reclamo surge a partir de un hecho de inseguridad que vivió uno de los colectiveros.

Jonathan, un chofer de la línea 328, fue atacado durante la madrugada del lunes con cuchillazos en la cara para ser asaltado. Fue abordado a una cuadra de la terminal de colectivos de la empresa, que se encuentra en Isidro Casanova. Según se dio a conocer, su atacante se hizo pasar por un colega al usar una campera de colectivero. Luego de subir, viajó apenas unas cuadras cuando le dijo al chofer: “Estás robado”. Ahí fue que lo atacó.

Se pudieron ver imágenes después del incidente. Por un lado, hay una foto que circula de la frente de la víctima con varios cortes que le provocaron en el ataque. Por otro lado, hay un video en donde se puede ver cómo quedó el colectivo tras el hecho: todo manchado por sangre.

Además del paro por 24 horas, los choferes de Almafuerte hicieron cortes de tránsito en el partido de La Matanza para hacer conocer su reclamo a la municipalidad.

El pasado viernes 21 de marzo hubo otro paro de colectivos que afectó a estas mismas líneas también por inseguridad. En la noche anterior, uno de los colectiveros de la línea 218 sufrió una agresión con un arma cortante y también quedó con profundas heridas en el rostro. El violento hecho ocurrió en Virrey del Pino.

Se trató de un modus operandi muy parecido al caso de Jonathan: una persona subió al colectivo y atacó al chofer para robarle. Momentos después, la víctima se comunicó con otro trabajador de la empresa y pudo ser asistido.

Ante esta situación, en ese entonces la empresa Almafuerte tomó la decisión de hacer un cese de actividades total. De hecho, las formaciones que estaban en funcionamiento cortaron abruptamente sus recorridos y volvieron a sus respectivas cabeceras al conocer la medida de fuerza. A su vez, se dejaron de dar servicios durante la noche.

Es un reclamo que hace año hacen los choferes de la empresa Almafuerte. Cabe recordar que en 2020 Claudio Flores, un chofer de esta misma empresa, fue asesinado por un ataque similar.