Los combustibles volverán a subir desde el próximo jueves (Imagen ilustrativa Infobae)

Mayo llega con una nueva tanda de aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Desde tarifas de servicios hasta abonos de medicina prepaga, distintos sectores ya anunciaron ajustes que comenzarán a regir en las próximas semanas. A continuación, un repaso uno por uno de los incrementos que habrá que tener en cuenta este mes.

Alquileres

La derogación de la ley de alquileres cambió las reglas de juego para el sector inmobiliario, pero aún quedan contratos vigentes que fueron firmados con la vieja legislación. En esos casos, el aumento anual se calcula utilizando un índice oficial llamado Índice para Contratos de Locación (ICL). Este indicador es elaborado y publicado diariamente por el Banco Central (BCRA).

El ICL combina la evolución de dos variables, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y la variación de los salarios, según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El cálculo del ajuste es el siguiente:

  • Cuando se cumple un año de firmado el contrato, el inquilino debe actualizar el monto que paga en base a la variación del ICL en los últimos 12 meses.
  • Para saber cuánto corresponde pagar, se debe buscar el valor del ICL correspondiente al día de inicio del contrato y compararlo con el valor del ICL en el día de aniversario (un año después). La proporción entre ambos índices se aplica al alquiler inicial para calcular el nuevo monto.

Teniendo en cuenta la modalidad de cálculo, se puede deducir que aquellas personas a las que les toca un aumento del valor de renta en mayo, deberán pagar a partir del mes que viene un aumento del 95,23%.

Prepagas

El Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones recibió hace días a las empresas de medicina prepaga y les pidió que reconsideraran la magnitud de las subas previstas para mayo, luego de que las compañías anunciaran a sus afiliados ajustes en torno al 3,4%.

En mayo, las prepagas aplicarán subas inferiores al 3%, por pedido del Gobierno

Para convencer a las empresas, el Ministerio transmitió el mensaje oficial de que la estabilidad macroeconómica había llegado para quedarse. La idea es que el precio del dólar, referencia de muchos insumos, se mantendrá bajo control. La instrucción de llevar a cabo ese encuentro había sido del ministro de Economía que conduce Luis Caputo.

La mayoría de las prepagas aceptó el pedido del Gobierno, en vistas de que el dólar finalizó la semana en baja y que el impacto en los costos no fue significativo. Otras lo están analizando por estas horas o todavía no habían enviado cartas a sus afiliados. Lo cierto es que ninguna había anunciado subas del 9%, como sí fue el caso de las listas que enviaron alimenticias y que fueron rechazadas por supermercados, algo que generó la reacción de Caputo en redes. Los planes de salud subirían entre 2,5% y 2,6%, dependiendo del caso.

Servicios públicos

A partir de mayo, los usuarios de luz y gas tendrán nuevas tarifas que reflejarán el esquema definido por el Gobierno tras meses de ajustes transitorios. Según fuentes oficiales, los costos actualizados para ambos servicios se darán a conocer a principios del mes. Este cambio marca el fin de las subas temporales que se habían aprobado con el objetivo de “anclar” las expectativas inflacionarias, según estrategias del Ministerio de Economía.

El ajuste responde a un plan establecido durante las audiencias públicas del verano pasado. Dichas audiencias, además de recoger aportes ciudadanos, contemplaron propuestas de las empresas del sector energético relacionadas con sus planes de inversión y tomaron en cuenta sanciones por potenciales incumplimientos. Este esquema trazará el camino de los incrementos tarifarios hasta el horizonte de 2030.

El propósito principal de implementar este nuevo modelo es ofrecer un marco normativo que reemplace los aumentos de carácter provisional. La medida, que entra en vigor en mayo, surge como resultado directo de las políticas trazadas para otorgar previsibilidad tanto a los consumidores como a las compañías involucradas en la provisión de estos servicios esenciales.