La declaración anual es un trámite obligatorio que deben realizar las personas físicas y morales (empresas) ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT, para reportar los ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos correspondientes a un ejercicio fiscal, que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
El objetivo de la declaración anual del SAT es determinar si el contribuyente debe pagar impuestos adicionales, si tiene saldo a favor (en cuyo caso puede solicitar devolución) o si su situación fiscal está en orden con respecto a las obligaciones del Impuesto sobre la Renta (ISR).
En este año, las personas físicas que obtuvieron ingresos durante el ejercicio fiscal 2024 deberán presentar su declaración anual del ISR entre el 1 y el 30 de abril de 2025. El trámite se puede realizar de manera presencial o en el portal oficial del SAT, en el primer caso la institución amplio sus horarios de atención, abarcando de las 8:30 am a las 6 pm solamente hasta el día final del mes corriente, el cual es el último para presentar el reporte fiscal.
Están obligadas a declarar aquellas personas físicas cuyos ingresos anuales por sueldos y salarios superen los 400 mil pesos, quienes hayan percibido entradas derivadas de actividades empresariales o la prestación de servicios y quienes las obtuvieron por el arrendamiento, la enajenación o adquisición de bienes, así como por conceptos como intereses, dividendos o premios.
¿Qué pasa si no realizo mi declaración anual?
Como se dijo, la declaración anual es una responsabilidad y si no se cumple pueden haber consecuencias para quienes decidan evadirla. Las sanciones son de dos tipos: una por no presentarla cuando se está obligado a hacerlo y otra por cada obligación fiscal incumplida.
Las sanciones por obligación fiscal no declarada oscilan entre 1 mil 400 pesos y 17 mil 370 pesos, las multas en caso de que se presenten fuera del plazo (o sin los requerimientos necesarios) son de entre 1 mil 400 pesos y 34 mil 730 pesos. En las situaciones donde el informe deba realizarse por internet y no se cumpla en tiempo y forma las infracciones son de 14 mil 230 pesos hasta los 28 mil 490 pesos. Si no se pagan los recargos pueden haber castigos adicionales.
Los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales pueden enfrentar, además de las multas económicas, repercusiones en su historial crediticio. El SAT comparte información de las personas físicas con las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito.
El no realizar la declaración anual puede transformarse en dificultades para acceder a créditos, como los hipotecarios, o en la imposición de condiciones menos favorables, como tasas de interés más altas, debido al riesgo financiero que representan los contribuyentes con adeudos fiscales.