Tres hombres cayeron al vacío en medio de la construcción de un edificio en Boyacá - crédito redes sociales/X

En horas de la mañana del sábado 26 de abril de 2024 se presentó una emergencia cuando tres trabajadores de una construcción en Tunja, Boyacá, cayeron de una altura aproximada de 4 metros mientras realizaban labores de construcción en las unidades residenciales Altos de Alejandría.

Desde Bomberos de Tunja emitieron una comunicación en la que confirmaron que las personas lesionadas por accidente laboral fueron tres hombres de 32, 34 y 55 años de edad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las personas fueron valoradas en el lugar por una ambulancia de la E.S.E. y, de allí, trasladadas a la Clínica de Los Andes y al Hospital San Rafael para recibir la atención médica requerida en cada uno de los casos.

Por el momento, autoridades ni la constructora responsable de la obra se han pronunciado entregando el parte oficial de los hechos, ni las condiciones que ocasionaron la emergencia.

Las personas fueron valoradas en el lugar por una ambulancia de la E.S.E. y, de allí, trasladadas a la Clínica de Los Andes y al Hospital San Rafael para recibir la atención médica requerida en cada uno de los casos - crédito Nam Y. Huh/Ap

Cuatro obreros cayeron al vacío tras el desplome de un andamio en Antioquia

El 11 de octubre de 2024, las autoridades reportaron un grave accidente laboral que involucró a cuatro trabajadores que cayeron de una altura de aproximadamente 10 metros, mientras realizaban labores de construcción en el sector de Santa María, en Itagüí, Antioquia, sobre las 5:30 p. m.

Henry Muñoz Duque, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí, entregó uno de los primeros partes oficiales sobre la situación, donde explicó que “las vigas que estaban vaciando cedieron”, por lo que la formaleta en la que se encontraban se desprendió, causando la emergencia.

Tan pronto se produjo la situación, la reacción de los compañeros de estos hombres fue oportuna y procedieron a realizar el llamado a las autoridades para que llevaran a cabo el traslado de los heridos.

Trabajadores de la construcción en la El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí, Henry Muñoz Duque, confirmó que las vigas cedieron, pero no hubo colapso total de la estructura - crédito Iván Valencia/AP

De acuerdo con el medio local H13N, un incidente laboral en Antioquia dejó a cuatro hombres lesionados, quienes fueron trasladados a la Clínica de Antioquia para recibir atención médica. A pesar de la gravedad inicial del suceso, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales, personas atrapadas ni lesiones de extrema gravedad, lo que trajo alivio en medio de la situación.

El primer afectado, un hombre cuya edad se estima entre los 20 y 30 años, fue encontrado consciente y orientado, aunque presentaba una deformidad en la parrilla costal izquierda y dificultades para respirar. Según detalló el medio de comunicación, esta condición requería atención médica inmediata debido al riesgo asociado con lesiones en el tórax, que pueden comprometer órganos vitales como los pulmones.

El segundo lesionado, un hombre de 36 años, sufrió una herida lacerante en el mentón que, aunque presentaba un sangrado leve, requería tratamiento para evitar infecciones. Además, tenía contusiones en el antebrazo derecho y reportaba un dolor intenso, lo que podría indicar posibles lesiones internas o musculares. De igual manera estacó que este tipo de heridas suelen ser comunes en accidentes laborales, especialmente en entornos donde se manejan herramientas o maquinaria pesada.

Cada 25 de octubre, Perú celebra el Día de los Los cuatro obreros fueron trasladados a la Clínica de Antioquia, donde se evaluaron sus lesiones - crédito Andina

Por su parte, el tercer afectado, un joven de 22 años, presentó raspones en la región dorsal y dolor en la zona lumbar. Aunque no se detectaron fracturas, el dolor lumbar podría estar relacionado con una posible lesión muscular o nerviosa, según los reportes del medio local. Este tipo de lesiones, aunque no graves, pueden requerir seguimiento médico para evitar complicaciones a largo plazo.

El cuarto hombre, también de 22 años, fue hallado consciente y orientado, pero con un dolor severo en el abdomen y múltiples laceraciones en su cuerpo. Finalmente, H13N comentó que las lesiones abdominales suelen ser motivo de preocupación, ya que pueden implicar daños internos que no siempre son evidentes de inmediato.