Aston Villa y su arquero, Emiliano Martínez, sufrieron a la delantera letal en Wembley. Crystal Palace lo goleó por 3-0 y se clasificó a la final de la FA Cup, el torneo inglés de clubes que es considerado el más viejo del planeta. Dos tantos de Ismailla Sarr y otro de Eberechi Eze marcaron la diferencia en un partido con golazos y un penal fallado por el equipo ganador.

El comienzo fue cauteloso, errático y cortado, prácticamente sin avances de ninguno de los dos equipos en el primer cuarto de hora. Dibu tomó con sus manos la pelota por primera vez a los 17 minutos, cuando controló fácil un pase largo y fallido que llegó hasta el área sin generar peligro.

El festejo de Eberechi Eze en el 1-0 de Crystal Palace sobre Aston Villa, cuyos hinchas lo sufren en Wembley

Algunos centros despejados, faltas para cortar intentos de ataque y poca precisión en el campo rival. Hasta que, a los 24, un balón cruzó parte del área tras un lateral hasta que Morgan Rogers conectó por detrás de varios y su remate salió cerca de un palo. Un poco de emoción para salir de lo estructurado.

Una más grande y efectiva la sufrió Dibu, a los 31, con un sorpresivo disparo desde afuera del área de Eberechi Eze que se metió arriba, furioso. Un golazo. Tras una falla en la salida, el senegalés Ismaila Sarr aceleró hacia adentro y conectó con el número 10, que de primera anotó el 1-0.

El golazo de Crystal Palace

Ese gol cambió el ritmo del juego y la actitud de los equipos. Aston Villa aceleró, comenzó a llegar con peligro sobre el área rival. Crystal Palace apostó a jugar con velocidad ante los espacios que se generan. Y el cierre del primer tiempo fue con los dos arqueros exigidos: Dean Henderson bloqueó un cabezazo de pique al suelo de Ezri Konsa que parecía convertirse en el empate y Tyrick Mitchell le erró a la pelota de cara a Dibu.

Al final del primer tiempo, Crystal Palace hace la diferencia por el golazo de Eberechi Eze ante Aston Villa, por las semifinales de la FA Cup

En el inicio de la segunda etapa, Henderson evitó el empate en dos acciones casi consecutivas. Clave en el partido. Primero, sacó por encima del travesaño un remate del escocés John McGinn desde una posición similar al del gol de Eze. Enseguida, desvió un tiro cruzado de Lucas Digne que iba camino al segundo palo.

En esa vorágine, a los 7 minutos, el árbitro marcó un penal para Crystal Palace después de que Boubacar Kamara se llevara por delante a Eze: Jean-Philippe Mateta buscó definir a la izquierda de Dibu y el arquero adivinó la intención, pero la pelota rozó el palo y se fue afuera. Martínez lo celebró como si fuera un gol de su equipo. De rodillas, con los puños apretados.

El que no perdonó fue Sarr, a los 13. Recibió por el centro, después de otra salida fallida de Aston Villa, con una defensa frágil de la pelota, y el senegalés sacó un tremendo derechazo entre varios rivales que fue directo al fondo de la red, ante una estirada estéril de Dibu. Se acomodó y definió. Otro golazo.

El segundo gol de Crystal Palace

Aston Villa buscó desde la renovación con los cambios alguna respuesta para torcer el rumbo. El jamaiquino León Bailey, uno de los que ingresó, tuvo pronto su chance y Henderson volvió a aparecer para tapar el tiro. Y luego, otra vez, en una definición cruzada desde la derecha, para prolongar la desilusión de los de Birmingham.

A menos de 15 minutos para el final, los Villanos no encontraban cómo vulnerar al arquero y el nerviosismo crecía. En la búsqueda, también sufría en defensa, con un cabezazo de Sarr que se fue desviado y un remate que contuvo Martínez. Del otro lado, poca puntería para descontar.

Emiliano Martínez celebró como un gol el penal fallado por Jean-Philippe Mateta para Crystal Palace en la semifinal de la FA Cup; la reacción, igualmente, no llegó.

Y llegó el tercero, con otra definición de Sarr, que ante un rival desprotegido atrás aceleró y definió cruzado ante la salida de Dibu. Como en los dos anteriores goles de Crystal Palace, una pérdida de Aston Villa ante la presión fue letal. Iban 4 minutos de descuento.

Así, el conjunto del sur de Londres estará por tercera vez en la final de este certamen, con la esperanza de que sea la vencida, tras caer con Manchester United en las dos a las que llegó anteriormente (1989/90 y 2015/16). Si gana, sería el primer título que consigue en sus 120 años de historia.

El resumen de Crystal Palace – Aston Villa

La otra semifinal se jugará en la misma cancha este domingo, a las 12.30 (hora argentina), entre Nottingham Forest y Manchester City. La definición del torneo está prevista para el 17 de mayo, también en la Catedral del fútbol inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *