El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) en el estado de Nevada ofrece atención sin cita previa para los trámites que conciernan a la emisión de la Real ID. Este documento es una forma de identificación mejorada que cumple con los estándares de seguridad establecidos por el gobierno federal, mismos que se aprobaron en 2005 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La Real ID Act fue una respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. El objetivo era establecer estándares federales de seguridad más rigurosos

Horarios de atención para tramitar la Real ID sin cita en Nevada

Con el fin de reforzar la seguridad en documentos de identidad, la Real ID ofrece una verificación extra para determinar el perfil del portador, por lo que se trata de una distinción que se agrega a la identificación estatal y/o a la licencia de conducir. Si bien es una adición que data de hace 20 años, recientemente las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) la volvieron fundamental para abordar vuelos domésticos a partir del 7 de mayo de 2025.

Lo anterior significa que, incluso si una persona es estadounidense, deberá emitir su Real ID para abordar vuelos en el interior de Estados Unidos, a menos que cargue con su pasaporte al momento. Además, el usuario también requerirá de dicha insignia si desea ingresar a instalaciones federales (como bases militares o ciertos edificios gubernamentales).

Las licencias de conducir de Nevada que cumplen con Real ID tienen una estrella en la esquina superior derecha

Para quienes vivan en Nevada y necesiten tramitar su Real ID, la DMV anunció que pueden acudir a las oficinas metropolitanas de Reno y Carson City. En dichos establecimientos, serán atendidos sin citas los días martes y jueves en un horario de 3:00 p.m a 4:00 p. m. Esta modalidad estará disponible hasta el 15 de mayo de 2025.

Requisitos para tramitar una Real ID en Nevada

Antes de acudir a recibir atención sin cita para la emisión de una Real ID, los usuarios deben tener en orden los documentos que necesitan para concretar el trámite:

  • Comprobante de identidad (como un certificado de nacimiento, una green card, un acta de naturalización o un pasaporte vigente).
  • Número de Seguro Social (tarjeta del Seguro Social, el Formulario W-2, el Formulario 1099 o un talón de pago que muestre el número completo del Seguro Social).
  • Dos documentos que comprueben la residencia en el estado de Nevada (factura de servicios públicos, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, etc.).
  • Documentación legal que certifique cualquier cambio de nombre y/o género (Certificado de matrimonio, decreto de divorcio, orden judicial de cambio de nombre, etc.)

La Real ID no tiene impacto en el derecho al voto

La Real ID se podrá verificar al mostrar una estrella dorada en la esquina superior derecha del documento que se elija para portarla, ya sea en la licencia de conducir o en la identificación estatal de Nevada.

¿Quiénes deben tramitar una Real ID antes del 7 de mayo en EE.UU.?

En Nevada, y en todo EE.UU., deben considerar obtener una Real ID las personas que:

  • Viajen en vuelos nacionales dentro de EE.UU. y no quieran usar su pasaporte en cada viaje.
  • Deseen ingresar a instalaciones federales (bases militares, laboratorios nacionales, edificios gubernamentales, etc.)
  • No tengan un pasaporte estadounidense válido u otro documento federal aceptado (como una Green Card o una tarjeta de cruce fronterizo).

La Real ID solo es necesaria para aquellos que prefieren no cargar su pasaporte o no tienen otro documento aceptado por el gobierno federal

No es obligatorio emitir una Real ID si el portador cumple con alguna de las siguientes condiciones:

  • Tiene un pasaporte estadounidense vigente.
  • No viajará en avión en el corto plazo ni pretende entrar a edificios federales.
  • Es menor de 18 años (no necesita la Real ID para volar de manera doméstica si viaja en compañía de un adulto que sí la tenga o que tenga pasaporte).
  • Es turista o extranjero con visa.