Las medidas de la Ley Real ID comenzarán a implementarse el próximo 7 de mayo de 2025. Debido a que la fecha límite está muy cerca, incrementó notoriamente la demanda en los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Esto generó largos tiempos de espera para tramitar una licencia de conducir. En Illinois, las instalaciones y el sitio web oficial del Secretario de Estado están colapsados por los pedidos de turnos.
En Illinois: el tiempo para obtener una Real ID
El trámite presencial demora solo 10 minutos, según informó Alexi Giannoulias, secretario de Estado de Illinois, en ACB7. El precio es el mismo que para una licencia común: 30 dólares.
Sin embargo, conseguir un turno o acceder sin cita previa puede requerir varias horas de espera debido al gran número de solicitudes que reciben las oficinas del DMV. Por eso, Illinois habilitó un “supercentro” exclusivo para Real ID en Chicago, donde no se necesita cita previa, para hacer frente a la alta demanda.
Una vez completado el trámite, los solicitantes solo deben esperar hasta 15 días hábiles para recibir la licencia o identificación por correo. Sin embargo, lo complicado es conseguir un turno. Según reportó The Wall Street Journal, hay filas que rodean manzanas y esperas de varias horas en los DMV de Illinois.
Las razones de la demanda y largas filas para conseguir la Real ID en Illinois
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) obliga a todos los estados a cumplir con las normas de la Ley REAL ID para validar licencias como identificación en agencias federales. Por eso, 39 estados de EE.UU. ya adoptaron el sistema de emisión centralizada de documentos.
“¿Por qué es tan difícil conseguir una cita?”, se lee en un cartel del sitio web de la Secretaría de Estado de Illinois. La respuesta es simple: está en la avalancha de solicitudes para obtener el Real ID debido al plazo límite del 7 de mayo.
“Nuestras oficinas y la web están saturadas por la cantidad de pedidos”, explicaron, de acuerdo a Usa Toda. Por eso, instan a las personas a verificar si realmente necesitan obtenerlo ahora o si pueden esperar a que disminuya la demanda.
De acuerdo con la Secretaría de Estado, Illinois avanzó en un 84% en el cumplimiento de las exigencias federales, pero todavía necesita la aprobación legislativa y financiamiento adicional para completar la transición.
¿Pueden los inmigrantes obtener una Real ID en Illinois?
Los requisitos para acceder a la Real ID en Illinois incluyen documentos que no todos los inmigrantes poseen. De acuerdo con ACB7, para iniciar el trámite se necesita presentar:
- Un acta de nacimiento estadounidense, pasaporte de EE.UU., certificado de naturalización, o documentación migratoria con formulario I-94 aprobado.
- Un número de Seguro Social completo.
- Dos comprobantes de residencia.
- Una prueba de firma.
Aquellas personas que no cuentan con residencia legal no califican para obtener la Real ID. Por ese motivo, solo los inmigrantes con residencia permanente, autorización de empleo o ciudadanía pueden iniciar el proceso. La documentación aceptada debe estar vigente y en regla, según las pautas oficiales del DHS.
Illinois se sumó al grupo de estados que centralizaron la expedición de documentos para cumplir con el gobierno federal. Esta decisión, además de responder al mandato nacional, busca fortalecer los controles frente a posibles robos o fraudes de identidad en el sistema de licencias de conducir.