Christian Cueva ha frotado la lámpara para extender un poco de su magia hacia Carlos Garcés, su gran socio en ataque, para que decretase la igualada agónica de Cienciano contra Deportes Iquique, en el estadio Tierra de Campeones, por la 3era fecha de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2025.

El Papá atravesaba serios problemas en su presentación en Chile. Por más que se había adelantado en el score con una diana concretada por el argentino-peruano Gaspar Gentile, todo se puso cuesta arriba con la remontada saldada por Stefan Pino y César Fuentes.

Carlos Garcés lleva 3 goles anotados en la CONMEBOL Sudamericana 2025. - Crédito: Cienciano

Frente a ese panorama desalentador, la zona técnica de Cienciano posó su mirada inmediatamente en Christian Cueva, el ’10′ del plantel que por razones ajenas al fútbol se estacionó en la banca. En cualquier caso, ahora existen argumentos para que deje ese sitial. El más importante: su lucidez como asistente.

Así las cosas, a los 64′ minutos se decidió el ingreso del antiguo mediocentro de la selección peruana en reemplazo de Luis Benites. Sin embargo, conviene señalar, su entrada quedó opacada por la diana de la remontada establecida por César Fuentes.

Christian Cueva entrando al duelo contra Deportes Iquique. - Crédito: ESPN 3

Lejos de replegarse por las circunstancias, Cienciano asumió un rol de valentía aplicando un ejercicio de golpe por golpe para intentar llegar al área de los Dragones Celestes. En uno de esos ataques, apareció la clarividencia de Cueva, esa tan anhelada cualidad que se hacía extrañar.

Y para otorgarle más dramatismo, ese arranque de magia llegó a los 90′+8, a falta de dos minutos para el silbatazo final, con una extraordinaria asistencia desde 3/4 de cancha para Carlos Garcés, quien metió un testarazo a la carrera para vencer al arquero de Deportes Iquique toda vez que concretó su tercera diana en la competición.

Carlos Garcés agradeciendo a Dios por una nueva diana en Copa Sudamericana 2025. - Crédito: Cienciano

Dudas despejadas con Cueva

Las últimas semanas han sido de puro misterio en relación al futuro de Christian Cueva. De un momento a otro comenzó a caerse de las convocatorias de Cienciano sin mediar razones futbolísticas. A pesar de su talento contrastado, a la directiva no le hacía gracia que se enfocara más en temas extradeportivos (sus colaboraciones musicales con su novia Pamela Franco).

En consecuencia, su continuidad en el Papá prácticamente estaba descartada. Sin embargo, el tema ha dado un vuelco de 180 grados a partir de la llegada de Carlos Desio a la zona técnica en reemplazo del cesado Cristian Díaz. Como primer eje de su gestión, incluyó al díscolo futbolista en su planificación.

Christian Cueva brilla de nuevo en Cienciano. - Crédito: Composición Infobae Perú

Yo pedí a Cueva, es un jugador diferente. Uno cuando viene al club quiere a los mejores jugadores. La idea es potenciarlo. Obviamente, Christian con mi estilo de juego tiene más oportunidades porque yo apuesto por la tenencia y él nos da ese salto de calidad”, sostuvo Desio.

“¿Cómo lo veo futbolísticamente? Bien, es un jugador diferente. Lo estoy tratando de ubicar en posiciones donde no tenga tanto desgaste de correr. Obviamente que le exijo en la marca, así como a todos les exijo que tengan esa voluntad de defender, pero también lo usamos mucho a la hora de la construcción donde Christian nos puede dar esa claridad en el juego”, añadió.