El equipo económico comunicó en las redes sociales que el Banco Central (BCRA) le girará al Tesoro $11,7 billones en concepto de utilidades. El objetivo de este anuncio es mostrar que el Gobierno tiene liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda y, por lo tanto, no necesitará subir la tasa de interés para buscar financiamiento.

“Los fondos puestos a disposición del Gobierno Nacional serán depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA, con efecto monetario neutro, y tendrán como destino exclusivo la eventual cancelación de deuda del Tesoro”, dijo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en su cuenta personal de la red social X.

El objetivo de esta medida es mostrarle al mercado que el Tesoro cuenta con liquidez y que no está obligado a conseguir el 100% del financiamiento de los próximos vencimientos de deuda. De esta manera, se buscará bajar las tasas de interés en las próximas licitaciones.

Así lo explicó en X el usuario @belisarioAT, cuyo mensaje fue compartida por el director del Banco Central Federico Furiase. “Lo que dice Pablo es que las tasas reales están muy caras. Si el fx [tipo de cambio] está tranquilo, el Gobierno va a rollear [renovar] menos pesos eventualmente y a tasas más bajas (mayor demanda de dinero)”, explicó.

El BCRA informó esta semana que el año pasado obtuvo ganancias por $19,4 billones el año pasado. De ese total, $11,7 billones le transferirá al Tesoro, mientras que los restantes $7,7 billones se destinarán a recomponer los niveles de capital y reservas previos a la pérdida del ejercicio 2023, dijo Quirno.

“Es para destacar que producto del superávit fiscal, el crecimiento del nivel de actividad, la cancelación de deuda y el fortalecimiento de nuestra moneda, el ratio deuda con el sector privado y organismos internacionales descendió desde 56,5% del PBI en noviembre de 2023 a 40,8% en febrero de 2025″, agregó.

Al respecto, Furiase dijo que, “a diferencia del pasado, la ganancia del BCRA estuvo explicada principalmente por la valorización de los títulos del Tesoro en cartera y la eliminación de los pasivos remunerados derivados del sostenimiento del superávit fiscal y la estrategia financiera del Tesoro (con extensión de duration y reemplazo de pasivos remunerados del BCRA por títulos del Tesoro)”.

Federico Furiase, director del BCRA, y Martín Vauthier, director del BICE, son parte del equipo económico del ministro de Economía, Luis Caputo

También remarcó que los fondos tendrán como destino exclusivo una eventual cancelación de deuda del Tesoro, para consolidar la trayectoria descendente del ratio deuda pública a PBI (solvencia fiscal intertemporal).

En tanto, Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dijo también en X: “Gracias al saneamiento de la hoja de balance del BCRA fruto del superávit fiscal que revalorizó los títulos del Tesoro en cartera del BCRA y a la eliminación de pasivos remunerados, el BCRA le transfirió al Tesoro utilidades que serán depositadas en la cuenta del Tesoro en el BCRA. Estas utilidades ($12 billones) serán EVENTUAL y únicamente destinadas a cancelar deuda (SIC)”.

Por último, Martín Vauthier, también director del BICE, dijo: “En el pasado, las utilidades eran originadas en devaluaciones y destinadas a financiar déficit fiscal. En la actualidad, son originadas por el saneamiento del balance del BCRA y su único destino eventual es cancelar deuda, profundizando el proceso de desendeudamiento iniciado en diciembre de 23″.