Verónica Alcocer y Laura Sarabia encabezan la delegación oficial en un evento cargado de simbolismo para la comunidad católica internacional - crédito @laurasarabia/X

En horas de la mañana del 24 de abril de 2025 se conoció que la primera dama Verónica Alcocer y la canciller Laura Sarabia encabezarán la delegación oficial de Colombia en los actos ceremoniales que se llevarán a cabo en la Santa Sede, tras el fallecimiento del papa Francisco.

Ambas representantes viajarán a Roma en las próximas horas para participar en los eventos conmemorativos organizados en honor al pontífice, según lo informó Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

El cuerpo del papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril, descansa en un féretro de madera ubicado en el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Según las disposiciones del propio pontífice, el ataúd se encuentra sobre una plataforma baja, sin el tradicional catafalco, y frente a la tumba de San Pedro, bajo el baldaquino de Bernini. El sábado 26 de abril, a las 10:00 A.M. hora, se llevará a cabo el funeral en la Santa Sede, tras lo cual el cuerpo será trasladado a la Basílica de Santa María La Mayor, donde será enterrado en una capilla dedicada a la Virgen ‘Salus populi romani’, de quien el papa era profundamente devoto.

El cuerpo del papa Francisco es llevado en un ataúd a la Basílica de San Pedro el día de su traslado, en el Vaticano. 23 de abril de 2025 - crédito Claudia Greco / Reuters

Así las cosas, Ambas representantes del gobienro colombiano, Alcocer y Sarabia, viajarán a Roma en las próximas horas para liderar la representación del país en este evento de relevancia mundial. Además, el actual embajador colombiano ante la Santa Sede, Alberto Ospina, acompañará a la delegación en las ceremonias.

Aunque el exministro de Defensa, Iván Velásquez, ya cuenta con el beneplácito del Vaticano para asumir como embajador de Colombia ante la Santa Sede, no estará presente en el funeral debido a que aún no ha sido posesionado oficialmente en el cargo.

El 21 de abril del 2024, la primera dama, Verónica Alcocer, escribió un sentido mensaje por la muerte del sumo pontifice, el papa Francisco.

Verónica Alcocer frente al Papa Francisco - crédito captura de pantalla X

“Su santidad Papa Francisco, infinitas gracias por haber sido ejemplo perfecto de la humildad, la caridad, la unidad, la reconciliación, el perdón y el amor incondicional, no solo para la iglesia, sino para todos que encontraron en usted un soporte espiritual. Descanse en paz”, escribió en su cuenta oficial de X, antes Twitter, acompañado de una fotografía en el que se ve a ella manteniendo una conversación con el papa.

Por otro lado, Laura Sarabia, ese mismo día, también se refirió al fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio en su cuenta oficial de X: “Gracias por ser un símbolo de esperanza y renovación para la Iglesia. Gracias por mirar a los ojos a los más vulnerables. Gracias por ser la voz de los pobres, los migrantes, los más afligidos. El Papa Francisco nos enseñó a ver a Dios en cada detalle. Nos deja un legado de amor, humildad y entrega. Descanse en paz, Santo Padre”.

Laura Sarabia sobre la muerte del Papa Francisco - crédito captura de pantalla X

Pese a la comitiva representativa del gobierno Colombiano, la oposición política han expresado su molestia tras el poco pronunciamiento de Gustavo Petro sobre su ausencia en la ceremonia fúnebre.

En Bogotá, la Catedral Primada, ubicada en la céntrica Plaza de Bolívar y a solo 600 metros de la Casa de Nariño, ha sido el escenario de varias ceremonias religiosas en honor al pontífice.

La decisión de Petro de no participar en los homenajes al papa ha generado interrogantes sobre su postura frente a la Iglesia Católica y su relación con Jorge Mario Bergoglio, a quien se refirió como “amigo”. Aunque no se ha emitido un comunicado oficial al respecto, la falta de participación del mandatario en estos actos ha sido interpretada por algunos como una señal de distanciamiento o indiferencia hacia la figura del papa Francisco