El legado de innovación de Steve Jobs sigue siendo el estándar con el que se mide el liderazgo de Tim Cook (Europa Press)

Apple y Meta han estado invirtiendo mucho capital en las ”gafas inteligentes” de realidad aumentada. Una fuente ha declarado a Bloomberg que, al parecer, a Tim Cook “no le importa nada más» desde el punto de vista del desarrollo de productos. Si es capaz de adelantarse a Mark Zuckerberg con unas elegantes gafas inteligentes que causen impacto en el mercado, podría acabar con las acusaciones de que no tiene el mismo garbo para los productos innovadores que su predecesor, el cofundador de Apple Steve Jobs.

Aunque el iPhone representa aproximadamente el 56% de los ingresos de Apple, según su informe trimestral de resultados publicado en enero, el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, está entusiasmado con la realidad aumentada, la tecnología en la que se basan los auriculares Vision Pro, de 3.500 dólares y no tan populares. (Al parecer, la producción de Vision Pro se interrumpió en enero debido a la escasa demanda).

De hecho, según Mark Gurman, de Bloomberg, un veterano periodista de Apple con profundos contactos dentro de la empresa, Cook está “empeñado” en crear unas gafas realmente inteligentes antes que Mark Zuckerberg en Meta. Una fuente con conocimiento del asunto dijo a Gurman: “A Tim no le importa otra cosa”.

“Es lo único a lo que dedica realmente su tiempo desde el punto de vista del desarrollo de productos”.

Tras años de bromas, Apple lanzó finalmente el Vision Pro en febrero de 2024. El casco ofrece experiencias de realidad virtual y aumentada: Gracias a un conjunto de cámaras en el dispositivo que apuntan hacia el exterior, así como a cámaras que siguen los movimientos de tus ojos dentro de las gafas, puede parecer que existen elementos virtuales y digitales en tu entorno real con los que puedes interactuar (eso es realidad aumentada), pero también puedes disfrutar de una inmersión completa en entornos virtuales realistas (realidad virtual). Aunque es ideal para ver películas en entornos virtuales (como la superficie de la luna), también es un dispositivo de trabajo muy útil, ya que puede reflejar lo que estás haciendo en tu ordenador Mac.

pple y Meta compiten por liderar el mercado de realidad aumentada con enfoques tecnológicos opuestos (Reuters)

Meta, por su parte, lleva mucho tiempo trabajando en tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Facebook adquirió Oculus VR de Palmer Luckey por 2.000 millones de dólares en 2014 y lanzó su primer casco de RV para consumidores, el Oculus Rift, dos años después, en 2016. Meta empezó a sentar las bases de las experiencias de realidad aumentada ya en 2017, pero sus planes de hardware realmente tomaron forma cuando en 2021 lanzó Ray-Ban Stories, un par de gafas inteligentes con cámaras y audio incorporados. El año pasado presentó unas gafas inteligentes de realidad aumentada llamadas Orion que dejaron boquiabiertos a varios periodistas, pero aún están en desarrollo.

Zuckerberg dijo anteriormente que Apple y Meta tienen una “competencia filosófica muy profunda” en AR y VR, ya que el enfoque de Apple implica una estrecha integración de hardware y software (como lo hace con todos sus dispositivos), mientras que la visión de Meta gira en torno a una experiencia agnóstica de dispositivos para que su software pueda vivir en diferentes tipos de dispositivos de VR y AR, incluidos los no fabricados por Meta. El CEO de Meta cree que el «metaverso» será el sucesor de Internet móvil, donde tus avatares virtuales pueden moverse entre plataformas para trabajar, jugar y, por supuesto, socializar. (Los inversores, mientras tanto, no han estado tan entusiasmados con la cantidad de dinero que Meta ha estado vertiendo en el metaverso).

Zuckerberg, sin embargo, es un gran defensor de las tecnologías. En particular, compartió una reseña de tres minutos del Vision Pro de Apple en Instagram poco después de su debut, pero, como era de esperar, criticó principalmente el dispositivo y lo utilizó como una oportunidad para anunciar el auricular Quest 3 de Meta, diciendo que el dispositivo de su compañía es más ligero y más barato. Pero el vídeo puso de relieve la naturaleza competitiva entre las dos empresas en esta tecnología emergente.

Básicamente, tanto Apple como Meta están compitiendo para hacer que los factores de forma de sus dispositivos sean más pequeños y más potentes hasta que finalmente consigan un producto de hardware que parezca un par de gafas normales, aunque con mucha más tecnología.

Cook ha estado muy interesado en el potencial de la realidad aumentada durante la mayor parte de su mandato en Apple, y ha sido un firme defensor de la tecnología, en la grabación, durante aproximadamente una década. En una llamada trimestral sobre beneficios en julio de 2016, Cook afirmó que «apostamos por la realidad aumentada a largo plazo», al tiempo que mencionaba el éxito de Pokémon Go, el juego para móviles más popular en ese momento que se basaba en gran medida en la tecnología de realidad aumentada.

Más tarde ese año, durante su aparición en el Utah Tech Tour, Cook dijo que predijo que “una parte significativa de la población de los países desarrollados” tendría experiencias de RA “todos los días, casi como comer tres veces al día, se convertirá en una parte tan importante de ti.”

«Poca gente aquí piensa que sea aceptable estar atado a un ordenador», dijo. “En el fondo, todos somos personas sociales. Incluso los introvertidos son personas sociales», y añadió: »La RA se hará realmente grande”.

A lo largo de los años, Cook mencionó cómo estaba «increíblemente entusiasmado con AR» porque podía «ver usos para él en todas partes.»

“Puedo ver usos para ella en la educación, en los consumidores, en el entretenimiento, en los deportes. Puedo verlo en todos los negocios que conozco”, dijo en un evento de 2017 organizado por la Universidad de Oxford.

Aunque Cook ha conseguido que Apple tenga más éxito que nunca desde el punto de vista financiero, el Vision Pro es uno de los pocos productos de hardware originales lanzados durante su mandato como consejero delegado, por lo que tiene sentido que sea uno de sus únicos focos de atención “desde el punto de vista del desarrollo de productos”, tal y como dijo la fuente de Bloomberg a Gurman. Steve Jobs, el predecesor de Cook y cofundador de Apple, fue considerado un “visionario», sin embargo, con una mano importante en el diseño y lanzamiento de los productos más emblemáticos de Apple, incluyendo el iPod, iPhone, iPad, Mac (configuraciones de escritorio y portátiles, incluyendo el popular MacBook Air), y conseguir los acuerdos para hacer posible la iTunes Store. (El streaming de música como industria no habría sido posible sin él).

Cook fue director de operaciones de Apple bajo el mandato de Jobs: Se le consideraba un experto en operaciones y una pieza clave para hacer de la cadena de suministro de Apple en Asia una empresa rentable. Pero cuando Jobs murió en 2011, muchos cuestionaron la capacidad de Cook para dar forma a productos emblemáticos de la misma manera que Jobs podía hacerlo. El Apple Watch y los AirPods han sido grandes éxitos bajo el mandato de Cook, pero otros productos como el HomePod o los AirTags no han creado tanto revuelo. Al contrario, esos productos pueden haber generado una publicidad no deseada. Y con la supuesta cancelación de Apple de sus planes para un coche, es probable que Cook sienta más presión para que una inversión tan costosa como el Vision Pro tenga éxito.

Tanto Apple como Meta están invirtiendo una importante cantidad de dinero en investigación y desarrollo, que es clave para conseguir que estas gafas de realidad aumentada sean lo suficientemente pequeñas como para parecer unas elegantes gafas de alta tecnología. Apple destinó 31.400 millones de dólares a I+D en 2024, un aumento de casi el 5% respecto al año anterior, mientras que Meta destinó la friolera de 43.900 millones de dólares a I+D el año pasado, un salto del 14% respecto al año anterior.

(c) 2025, Fortune