Fotografía de Pedro Baños Bajo. (EFE)

El escritor y militar español Pedro Baños Bajo ha denunciado este jueves haber sufrido una agresión mientras firmaba libros en Barcelona con motivo de la celebración de Sant Jordi y de la reciente publicación de Geohispanidad: la potencia hispana en el nuevo orden geopolítico, su nuevo ensayo. Así lo ha informado el propio autor, uno de los divulgadores de geoestrategia y defensa más populares de España, con un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Queridos amigos”, ha comenzado diciendo en un post publicado en X. “Esta mañana he sufrido una agresión mientras firmaba libros en Barcelona, con motivo de Sant Jordi”. El escritor ha informado, asimismo, que se encontraba en estos momentos “presentado la denuncia ante los Mossos (un trato excelente), y con el parte médico de lesiones”. “Esta tarde volveré a las firmas en cuanto pueda”, ha continuado. “Os pido disculpas a las personas que me habéis esperado y no os he podido atender”.

Baños no se ha vuelto a pronunciar tras este mensaje, que no ha tardado en volverse viral y provocar la respuesta de diferentes personalidades culturales y políticas. Entre ellas se han encontrado el periodista Vito Quiles y el eurodiputado Alvise Pérez, quien ha escrito que “no esperamos que quienes provocan estas agresiones con su criminal desinformación asuman responsabilidades, pero sí que se aplaste al delincuente que le ha agredido, Coronel. Todo mi apoyo”.

Una celebridad no exenta de polémicas

Por el momento, se desconoce la naturaleza y la gravedad de la agresión sufrida por el coronel, así como las causas que hayan podido conducir a este suceso. Cabe recordar que Baños es una figura que ha atravesado diferentes controversias a lo largo de los últimos años, como las acusaciones de antisemitismo a raíz de una traducción que el escritor realizó del libro Así se domina el mundo, de Jeremy Duns, donde se descubrió que el español había decidido suprimir hasta 30.000 palabras de diferentes pasajes en los que se hablaba de las diferentes teorías de la conspiración judía.

Otra de las polémicas a las que se ha enfrentado ha surgido a raíz de su postura respecto a la invasión de Ucrania y posterior guerra entre este país y Rusia. Baños negaba que fuera a producirse ninguna invasión y acusaba de desinformación a las diferentes evidencias de que, en efecto, el Gobierno de Putin se estaba preparando para atacar al país vecino. Además, meses después, mostró diferentes opiniones consideradas como favorables tanto para Rusia como para su máximo mandatario, al que ha elogiado en diferentes ocasiones.

Por otro lado, tampoco es la primera agresión que el escritor ha denunciado. En 2023, el escritor aseguró haber vivido un episodio de acoso durante la presentación de uno de sus libros en Gijón por parte de un tuitero crítico con sus opiniones. “La agresión verbal podía haber acabado en una agresión física. La finalidad era dañar su imagen pública”, aseguraba entonces el youtuber Rubén Gistau, quien se encontraba en ese momento en la sala de la presentación y fue uno de los que defendió a Baños.