Ancelotti podría abandonar el Real Madrid (Reuters)

La continuidad de Xabi Alonso como técnico del Bayer Leverkusen está en el centro del debate en Alemania. Mientras los rumores sobre su posible vinculación con el Real Madrid cobran fuerza, Fernando Carro, director general del club alemán, ha dejado en claro la postura de la institución: su intención es que el entrenador cumpla el contrato que tiene hasta junio de 2026 o incluso lo prolongue. Sin embargo, un “pacto de caballeros” entre las partes podría cambiar el destino del vasco en caso de que reciba una propuesta formal del club blanco.

Actualmente, el Real Madrid se encuentra en una temporada convulsa. Los dirigidos por Carlo Ancelotti, quien podría dejar el banquillo al término de temporada, aún compiten por el título de LaLiga y la Copa del Rey, pero quedaron fuera de la UEFA Champions League en los cuartos de final. Ante esta incertidumbre, ha surgido el nombre de Xabi Alonso como posible sucesor en el banquillo merengue. Su trayectoria como jugador madridista lo convierte en una figura de alto interés, tanto para la directiva como para la afición.

Xabi Alonso llegó al Bayer Leverkusen en octubre de 2022 y desde entonces, el club ha experimentado un auge significativo. “La temporada pasada fue excepcional. Primera vez en la historia que un equipo en la Bundesliga gana la liga sin perder un partido, que el Leverkusen gana la liga, llega a la final de la Liga Europa y gana una copa. Por todo eso, el desarrollo del club en los últimos años ha sido brutal”, destacó Fernando Carro en Madrid, durante la gala de los Premios Laureus.

El directivo afirmó que están “muy contentos con Xabi” y subrayó la estrecha relación entre ambas partes: “El entrenador sabe que nos gustaría que cumpliese el contrato que tiene hasta 2026 y lo prorrogase. Llevamos casi tres años trabajando juntos y somos conscientes de que, en el fútbol, puede haber cambios en un club que afecten a otros. No somos ingenuos”.

Sin embargo, el elevado interés que podría despertar el Real Madrid no pasa desapercibido para el Bayer Leverkusen, que ha optado por mantener una postura abierta: “Con Xabi Alonso tenemos un pacto de caballeros y, si le llama algún club donde ha jugado, nos sentaríamos a hablar y no le pondríamos impedimento”, manifestó Carro.

Xabi Alonso es uno de los nombres que circula en la Casa Blanca (Reuters)

Según detalló el dirigente, Xabi Alonso está plenamente integrado en los preparativos para la próxima temporada. “La preparación la estamos llevando a cabo con él porque nos gustaría que cumpliese su contrato e incluso lo prorrogase. Él está totalmente involucrado e integrado en la planificación”, aseguró.

Aunque dejó en claro que el deseo del club es mantener a Xabi al frente del equipo, también reconoció que en semanas próximas podría haber novedades dependiendo de la decisión del técnico. “Si al final hubiese un interés por parte de otro club y él estuviese interesado, tenemos una relación que habría que hablarla. No es nuestro deseo, pero tenemos claro que la decisión tiene que estar en tres o cuatro semanas, no podemos esperar al final de temporada”, señaló.

Fernando Carro dejó entrever tranquilidad respecto al tema, enfatizando el respeto mutuo en esta relación profesional: “Podemos dormir tranquilos, desayunar tranquilos y estar preparados para cualquier eventualidad. Nos hemos dado un tiempo para tomar una decisión. Hay una excelente relación y, si hay algo que hablar, lo hablaremos. La voluntad de Xabi es importante, él nos respeta y nosotros a él”.

Real Madrid quedó eliminado de Champions en caurtos de final (Reuters)

Uno de los puntos álgidos de este acuerdo informal radica en el respeto y la comunicación constante entre ambas partes, algo que Carro destacó en más de una ocasión: “La temporada pasada, en el parón de selecciones, Xabi nos aseguró, a pesar de tener ofertas, que seguiría. Este año hemos repetido la dinámica y nos hemos dado un tiempo para decidir. Estamos tranquilos y tampoco hay mucho más que decir”.

Además, subrayó la buena sintonía con el Real Madrid en caso de que se diera un contacto formal. “La comunicación entre clubes es buena y fluida, de total respeto y profesionalidad”, apuntó Carro. Pese a las especulaciones, manifestó que, hasta el momento, no hay nada concreto. “Podemos especular mucho, pero ahora no hay nada. En semanas sabremos si hay un cambio técnico en nuestros clubes”, sentenció.