Yulan Andony Archaga Carías es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI. Señalado como el máximo líder de la organización criminal MS-13 en Honduras, el gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita capturarlo o condenarlo. Está acusado de narcotráfico, terrorismo y múltiples asesinatos y las autoridades advierten que debe ser considerado “armado y sumamente peligroso”.

Quién es Yulan Andony Archaga Carías, el líder de la MS-13 por el que Trump ofrece US$5 millones

Estados Unidos clasificó oficialmente a la MS-13 como una Organización Terrorista Extranjera. Archaga Carías, de nacionalidad hondureña y 43 años, está acusado de encabezar las operaciones de la pandilla desde su país natal y de mantener vínculos activos con células del grupo en América Central y Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.

Yulan Andony Archaga Carías es uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI

Conocido también por sus alias “Alexander Mendoza” y “Porky”, en 2021 fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por extorsión, tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.

Las autoridades lo buscan por ordenar asesinatos, secuestrar personas, coordinar cargamentos de cocaína y utilizar a miembros de la MS-13 como sicarios al servicio de organizaciones narcotraficantes que operan en la región.

Esta es la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI

Archaga Carías está incluido en la Lista de los 10 Fugitivos Más Buscados del FBI, la Lista de los Fugitivos Más Buscados de la DEA y la Lista de los Fugitivos Más Buscados del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

“El presidente Trump ha sido muy claro: no permitiremos que grupos criminales y sus miembros, como Porky, amenacen a los estadounidenses”, expresó F. Cartwright Weiland, funcionario del Departamento de Estado.

Archaga Carías, es uno de los prófugos más buscados por el FBI, ICE y la DEA

Por ello, el gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$5 millones para quien aporte datos que permitan acusar o condenarlo. “No se puede permitir que este líder terrorista siga en libertad mientras la maldad de la MS-13 devasta comunidades en Estados Unidos y en todo el hemisferio occidental”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.

El latino encabeza la lista de los más buscados del FBI, que la completan:

  1. Bhadreshkumar Chetanbhai Patel (India)
  2. Fausto Isidro Meza Flores (México)
  3. Alejandro Rosales Castillo (Arizona, Estados Unidos)
  4. Wilver Villegas-Palomino (Colombia)
  5. Ryan James Wedding (Canadá)
  6. Ruja Ignatova (Bulgaria)
  7. Omar Alexander Cardenas (California, Estados Unidos)
  8. Vitel’homme Innocent (Haití)
  9. Francisco Javier Román-Bardales (El Salvador)

Cómo opera la red criminal de la MS-13

Según la acusación, la organización liderada por Archaga Carías participa en el tráfico, procesamiento y distribución de múltiples toneladas de cocaína que cruzan Honduras hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la información oficial, la Mara Salvatrucha -también conocida como MS-13- es una organización criminal transnacional y terrorista extranjera que participa en actos de violencia: asesinatos, secuestros, asaltos, extorsión e importación y distribución de drogas a gran escala en Centroamérica y Estados Unidos.

Archaga Carías es el miembro de mayor rango y como su líder está a cargo, entre otras cosas, de las operaciones de narcotráfico, crímenes y lavado de dinero.

Prisioneros con tatuajes de la pandilla MS-13 miran desde su celda en el Centro de Confinamiento de Terroristas en Tecoluca, El Salvador, el miércoles 26 de marzo de 2025. (AP Foto/Alex Brandon)

Cuál es la situación de Achaga Carías y qué pena podría recibir

Archaga Carías escapó de la custodia en Honduras en 2020. Desde entonces, continúa prófugo. Las autoridades creen que aún dirige las operaciones de la MS-13 desde la clandestinidad.

Se lo considera armado y extremadamente peligroso. En caso de ser capturado y enjuiciado, podría recibir una condena de hasta cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión.

“Desmantelar y, en última instancia, eliminar la MS-13 sigue siendo una de las principales prioridades del FBI, y no nos detendremos hasta completar esa misión”, dijo el director del FBI, Kash Patel.