Fanático del fútbol argentino y sobre todo del club de sus amores, San Lorenzo, el papa Francisco fue recordado por buena parte del ambiente deportivo y por los más reconocidos de cada rubro, como el capitán de la Selección, Leo Messi, quien lo calificó como un “un distinto”.
En las últimas horas llegó un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales, publicado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que combina la pasión de los hinchas locales y la trayectoria de Francisco a lo largo de su papado.
Más allá de suspender todos los partidos del lunes, desde la AFA crearon este mensaje que dieron a conocer apenas comenzado el martes. “El argentino que jugó para el mundo. ¡Hasta siempre Francisco!“, escribieron.
Entre imágenes de distintas actividades que realizó el Papa desde que asumió el cargo el 13 de marzo de 2013 hasta su muerte el lunes, e incluso de aquellos tiempos en que todavía era Jorge Bergoglio, una voz en off hizo el relato sobre las distintas postales.
“Francisco, ¡qué jugador! De esos que nunca perdieron la fe. Son elegidos. Aparece uno cada muchos años, pero este fue distinto porque entró cuando por primera vez pidieron el cambio“, dice el video, con recuerdos de Francisco durante sus rezos y también de cuando Benedicto XVI dejó el lugar vacante.
“Sí, hubo humo blanco, pero no vino a vender humo. Jugó como siempre se juega en el fin del mundo, con sacrificio. Siempre con los mismos botines y con los pies en la calle”, sigue el relato sobre el momento en que fue elegido y tras ello muestra momentos de Francisco con sus tradicionales zapatos negros, que fueron un símbolo de su posición en contra de los lujos del Vaticano, y también de esas jornadas en que besó los pies de los presos.
“El último capitán de la Iglesia fue argentino. Nunca hizo la individual, predicó siempre el juego en equipo. ¿Te suena conocido? Si hay algo que tuvimos con Bergoglio, fue un Dios aparte“, comenta el video de la asociación del fútbol, con cortes del 18 de diciembre de 2022 y los días posteriores, cuando la Selección ganó su tercera estrella en el Mundial de Qatar, mientras Francisco era papa.
En tanto, aparece también el instante en que el Sumo Pontífice pidió “hagan lío” a ese gran auditorio que lo escuchaba en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, en 2013, y pronunció esa frase, una de las más icónicas de su liderazgo.
“Argentino tenía que ser. Dejó tirado cuanto protocolo se le cruzó. Pidió perdón por faltas que ni él cometió. Hizo bailar a muchos privilegiados, hasta quedarse sin aire. Fue ahí cuando el mundo entendió lo importante que es tener un capitán argentino, cuando lo que se necesita es coraje”, dice el relato.
Y termina: “Puede que creas o no. Pero creeme, este semillero le dio un papa al mundo. Y cada vez que festejemos un gol al cielo lo vamos a hacer con honores. Porque ahora también tendremos allá arriba al Papa del Bajo Flores”.