Tal como informó JCPenney en febrero, la empresa planea reducir su número de ubicaciones en Estados Unidos a lo largo de 2025. Ante esto, si bien un local que estaba programado para cerrar permanecerá abierto por varios meses más, otras siete sucursales alrededor del país norteamericano lo harán en las próximas semanas.

Los cierres de JCPenney en Estados Unidos

  • En enero de 2025, JCPenney anunció su fusión con SPARC Group con el fin de crear una nueva empresa. “Catalyst Brands se lanza con más de US$9 mil millones en ingresos, 1800 tiendas, 60.000 empleados y US$1000 millones de liquidez, y está preparada para generar un valor estratégico y operativo significativo”, afirmó la compañía en un comunicado de prensa.
  • Pese a esto, el pasado miércoles 16 de abril, un portavoz de Catalyst Brands afirmó a USA Today que, en busca de optimizar su estructura, la empresa recortó alrededor del 9% de sus roles corporativos. Como resultado, varias tiendas de JCPenney ubicadas en distintos estados norteamericanos cerrarán a finales de mayo.

Catalyst Brands recortó alrededor del 9% de sus roles corporativos, por lo que varias tiendas de JCPenney ubicadas en distintos estados norteamericanos cerrarán (Robert Barnes)

Cuáles son las sucursales de JCPenney que cerrarán en las próximas semanas

Según JCPenney, las siguientes tiendas cerrarán el 25 de mayo de 2025 o antes:

  • JCPenney en The Shops at Tanforan en San Bruno, California.
  • JCPenney en The Shops at Northfield en Denver, Colorado.
  • JCPenney en el centro comercial Pine Ridge en Pocatello, Idaho.
  • JCPenney en West Ridge Mall en Topeka, Kansas.
  • JCPenney en el centro comercial Fox Run en Newington, New Hampshire.
  • JCPenney en Asheville Mall en Asheville, Carolina del Norte.
  • JCPenney en Charleston Town Center en Charleston, Virginia Occidental.

A principios de este año, JCPenney anunció que en mayo también cerraría la sucursal que se encuentra en el centro comercial Westfield Annapolis de Annapolis, Maryland. No obstante, la compañía reveló que el proceso de liquidación de la tienda se detuvo.

JCPenney acordó “una extensión del contrato de arrendamiento para mantener la tienda abierta al menos hasta el 31 de agosto de 2025” y continúa en negociaciones acerca de “un nuevo contrato de arrendamiento a largo plazo”, afirmó la empresa en un comunicado, según The Independent.

Si bien estaba programada para cerrar en mayo, la sucursal de JCPenney en el centro comercial Westfield Annapolis de Annapolis, Maryland, estará abierta al menos hasta el 31 de agosto (Jim Watson/AFP)

Por qué cierran las sucursales de JCPenney en Estados Unidos

Las siete sucursales de JCPenney se suman a las más de 200 que cerraron cuando el minorista se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en mayo de 2020. En aquel entonces, la cadena acordó reducir su deuda y explorar opciones de venta con los prestamistas, y fue adquirida por Simon Property Group y Brookfield Asset Management Inc. en diciembre del mismo año.

En esta ocasión no se brindaron detalles sobre las razones detrás de los cierres de tiendas. Sin embargo, un portavoz de JCPenney comentó a USA Today que podrían ocurrir debido al “vencimiento de contratos de arrendamiento, cambios en el mercado u otros factores”.

Según The Independent, además de JCPenney, otros grandes minoristas cerraron un gran número de tiendas en Estados Unidos en el último tiempo. Entre ellos, Big Lots redujo sus locales en 300 unidades el año pasado, luego de anunciar una caída del 20% en sus ventas. Tiempo después, la compañía aseguró que aumentaría la cifra a 315 sucursales como parte de un acuerdo de préstamo.