Miles de fieles mexicanos se reunieron este lunes en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, para rendir homenaje al Papa Francisco tras su fallecimiento. El pontífice latinoamericano murió el lunes 21 de abril, hora local, a las 07:35 horas en Roma debido a un derrame cerebral fulminante que derivó en coma y colapso cardiovascular irreversible, informó el Vaticano.
Desde diferentes puntos del país y de la capital, miles de personas acudieron al icónico santuario mariano para participar en una emotiva misa convocada por el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.
La ceremonia que se llevó a cabo en la capilla principal del templo, donde Francisco ofició una misa multitudinaria en 2016, desbordó el recinto con fieles conmovidos por la partida del pastor que marcó a la Iglesia católica con un mensaje de humildad y compromiso social. Entre vítores y aplausos los mexicanos despidieron al pontífice, “Viva el papa, viva el papa”, resonó en el templo.
Frente a los presentes, Aguiar Retes destacó que la Basílica de Guadalupe era “el lugar preferido del Papa Francisco”, según este le confesó durante su visita pastoral al país. México, con casi 98 millones de católicos —el segundo mayor número en el mundo después de Brasil—, tuvo una especial conexión con Francisco, que en su visita de 2016 consoló a las víctimas de la violencia y llevó un mensaje de unidad.
“El legado de Francisco se refleja tanto en su vida como en su muerte”, dijo a EFE la madre católica Lorena Arteaga al finalizar la ceremonia, visiblemente emocionada. “Se levantó dispuesto a trabajar como cada día y se entregó hasta el último momento como un hombre de Dios. Para mí, su vida inspira a preguntarme si yo también podría darlo todo como cristiana”.
Hasta el momento se sabe que se prepara un novenario, la misa exequial en cada una de las diócesis, misas de rogativas, misas en pleno cónclave y más en la Basílica de Guadalupe.
El primer Papa latinoamericano visitó México del 12 al 17 de febrero de 2016, donde destacaron sus visitas a la Basílica de Guadalupe, las comunidades indígenas de Chiapas y la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez.
La figura del Papa Francisco deja una profunda marca en México y el mundo por su énfasis en la paz, la inclusión y el cuidado de los más vulnerables. Mientras el Vaticano prepara el próximo cónclave, el recuerdo del Papa se mantiene vivo entre quienes encontraron en su mensaje un motivo de fe y esperanza.
El estado de salud del Papa Francisco quien falleció el lunes 21 de abril de 2025, se deterioró significativamente en los meses previos a su muerte. En febrero de este año, el sumo pontífice fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma en estado crítico, lo que llevó a la suspensión indefinida de todas sus actividades públicas como líder de la Iglesia católica.
(Con información de EFE).