La fiscal del caso de Álvaro Uribe es objeto de polémicas por sus burlas a un mensaje publicado por el ex jefe de Estado en su perfil de X - crédito Lina Gasca/AP/Audiencia Álvaro Uribe

La reanudación de las audiencias en el juicio contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, acusado de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, el lunes 21 de abril de 2025, dejó un incidente objeto de una fuerte polémica: que trascendió en las redes sociales y dejó mal parada a la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, protagonista de este suceso que no pasó desapercibido.

Orjuela, que ha sido acusada por la defensa del exmandatario de no actuar bajo los principios de imparcialidad y de plenitud de garantías, estelarizó un momento en el que se burló de una de las publicaciones del exgobernante en la red social X: en la que, palabras más, palabras menos, pedía intercesión del fallecido papa Francisco en el proceso que afronta en los tribunales y del que se considera inocente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Al reiniciar estas audiencias pido la ayuda del Santo Padre Francisco, para que desde el cielo me ayude a superar este injusto juicio promovido por políticos de la paz falsa”, expresó el ex jefe de Estado en un mensaje que publicó en la red social X a las 8:26 p. m., y que le causó gracia a la delegada del ente de investigación judicial, que lo comentó, incluso, con el senador Iván Cepeda; la contraparte de Uribe.

Este fue el mensaje del expresidente Álvaro Uribe del que se burló la fiscal Marlenne Orjuela, según quedó grabado en video - crédito @alvarouribevel/X

La fiscal prosiguió con la lectura del mensaje, antes de ser advertida por la jueza 44 Sandra Liliana Heredia de que su micrófono estaba abierto y de que todo lo dicho estaba siendo escuchado por los demás miembros de la audiencia. “Yo le estoy pidiendo al papa que me ayude…¿A quién le iba hacer caso el papa?”, se le escuchó a Orjuela, mientras hablaba con Cepeda y su asistente.

La burla de la fiscal del caso Uribe Vélez a la súplica del expresidente

En desarrollo de la audiencia de la mañana, Orjuela leyó el mensaje publicado por el exmandatario y se lo mostró al congresista y a la asistente en las jornadas que se desarrollan en el complejo judicial de Paloquemao. “Mira lo que puso (inaudible)… Al reiniciar estas audiencias (…)”, se escuchó en una primera parte del mensaje, antes de que se produjeran las risas frente a lo expresado por Uribe Vélez.

¿Qué dijo Álvaro Uribe tras este incidente?

En su perfil de X, el expresidente, que gobernó en Colombia entre 2002 y 2010, no dudó en reaccionar frente al hecho, que podría generarle consecuencias en su ejercicio, pues a la luz de la ley 1123 de 2007 habría méritos para ser investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj), según han comentado expertos juristas, por la aparente imprudencia de la fiscal Orjuela.

¿Será que lo que se oyó a la Fiscal, en recocha y camaradería con las supuestas víctimas, da para una sanción disciplinaria? El error de dejar abierto el micrófono los delató. Por lo menos esos comportamientos afectan la reclamada majestad de la justicia”, expresó Uribe Vélez, tras darse cuenta del hecho que se registró en la diligencia judicial y que causó una ola de duras reacciones en las redes sociales.

Con esta publicación, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó a las burlas de la fiscal Marlenne Orjuela - crédito @alvarouribevel/X

Tras este suceso, las reacciones en las redes no tardaron en aparecer, entre ellas la de la candidata presidencial Victoria Eugenia Dávila, que en sus perfiles se refirió a las burlas de Orjuela y cuestionó su labor como representante de la Fiscalía. “Una falta de profesionalismo, rigor y pudor. ¡SIN VERGÜENZA!”, afirmó la comunicadora social y ahora política, que se refirió a lo que calificó como una “manguala”.

“Lástima que le avisaron que el micrófono estaba abierto. En todo caso quedó en evidencia, una vez más ¿Tienen dudas de que todo esto es un plan?”, agregó Dávila, al adjuntar el video del momento, en el que se ve al abogado defensor, Jaime Lombana, tomando apuntes de lo expresado por la fiscal, que hoy está en el “ojo del huracán” por sus actuaciones recientes.