A base de buenos precios sin renunciar a la calidad en sus productos, Costco afianzó su vínculo con los clientes, de tal manera que su marca se ha establecido entre los principales supermercados. Pero un cambio reciente causó malestar en los consumidores, que se manifestaron en contra de esta modificación en las redes sociales.
El cambio de Costco por la inflación que hace enojar a los clientes
El reciente cambio de Costco en sus productos de panadería, de los más demandados, provocó malestar en sus miembros. Existe una tendencia que las marcas suelen utilizar a nivel mundial para no trasladar directamente a precios el aumento en sus costos de producción. Conocida como shrinkflation, o reduflación, en español, consiste en achicar los tamaños de sus productos.
Las galletitas de la panadería de Costco se ofrecieron durante mucho tiempo en paquetes de 24. Pero una de las creaciones más recientes de Costco, las galletitas de azúcar con mantequilla marrón, solo se venden en paquetes de 21.
Un año atrás, Reddit se llenó de reclamos de miembros que denunciaban el achicamiento de los productos. Un usuario señaló que las bolsas de arándanos congelados no eran tan grandes como antes, mientras que otro notó que el papel higiénico tenía menos hojas, entre otros tantos reclamos.
Incluso con respecto a los productos de panadería ya se había originado un reclamo de este tipo. El año pasado, Costco implementó un cambio en sus famosos muffins gigantes. La empresa pasó de vender dos paquetes de seis unidades cada uno por US$9,99 a ofrecer uno solo por US$6,99. Con el agregado de que los muffins, además, eran más pequeños que antes.
Costco: cómo es la reconocida cadena de supermercados de EE.UU.
En Costco, el cliente paga una membresía anual para comprar productos que en general están a precios más bajos que en los supermercados tradicionales. Si bien suele tener una variedad limitada de artículos, sus precios son más que tentadores.
Otra estrategia que utilizó Costco para ofrecer buenos precios es la de crear su propia marca de productos, bajo el nombre de Kirkland Signature. La misma incluye desde alimentos hasta artículos para el hogar y ropa. Los consumidores destacan que Kirkland es que no es como las segundas o terceras marcas, que en general suelen resignar calidad en busca de tener mejores precios.
¿Cuánto cuesta una membresía de Costco en 2025?
Existen tres tipos de membresía para Costco: Gold Star, Ejecutiva y Empresarial.
Membresía Gold Star
- Precio anual: US$65 dólares.
- Incluye: acceso completo a tiendas físicas y plataforma digital.
- Adicionales: incluye dos tarjetas para uso familiar o compartido con otras personas.
- Clientes: está enfocada para consumidores de compras ocasionales y proximidad a sucursales.
Membresía Ejecutiva
- Precio anual: US$130 dólares
- Incluye: reembolso del 2 por ciento sobre compras elegibles.
- Adicionales: incluye dos tarjetas de membresía y descuentos en servicios de Costco.
- Clientes: está enfocada para personas que hacen compras en línea y almacenes
Por su parte, también existe la membresía Empresarial, ideada para los emprendedores y comerciantes que requieren adquirir productos al por mayor para su reventa y la capacidad de realizar compras en volúmenes mayoristas. La misma tiene un costo de US$130 por mes.