Un ataque en contra de agentes de diversas instituciones de seguridad en el municipio de Parácuaro, Michoacán, dejó como resultado el aseguramiento de armas largas, un vehículo robado, así como más de mil cartuchos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó el 20 de abril que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Guardia Civil fueron agredidos por civiles armados en Parácuaro.
Los elementos de seguridad lograron repeler el ataque, el cual sucedió en en las inmediaciones de la localidad de Ex Hacienda La Huerta. No hubo personal herido y tampoco hay registros de personas detenidas por el ataque contra los uniformados.
Material asegurado tras el ataque
Luego de frenar las agresiones, los elementos del Ejército y de la Guardia Civil realizaron el aseguramiento de mil 330 cartuchos, así como ocho cargadores, de igual manera, en el lugar fueron hallados tres chalecos porta placas.
De igual manera, fue incautada una camioneta Nissan que tiene reporte de robo vigente. Las imágenes compartidas por las autoridades muestran que la unidada ahora asegurada es una color naranja.
«Todo lo asegurado fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad competente, encargada de llevar a cabo las diligencias que marca la ley», es parte de lo informado por la SSP Michoacán, sin que haya datos sobre el grupo delictivo al que pertenecerían los atacantes.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad escribió : “Tras repeler una agresión armada en Parácuaro, aseguramos 4 armas largas, más de mil cartuchos, equipo táctico y una camioneta“.
Agresión contra agentes de seguridad deja tres muertos
Cabe recordar que unos días antes, el pasado 17 de abril, fue registrado otro ataque contra elementos de seguridad en Michoacán. En dicha ocasión los hechos sucedieron en Apatzingán, específicamente en la localidad de El Capire, territorio donde civiles accionaron sus armas en contra de los uniformados, quienes realizaban labores operativas.
La agresión derivó en un enfrentamiento, el cual finalizó con la muerte de tres de los atacantes. Luego del ataque los efectivos revisaron el sitio y encontraron seis armas de fuego, la mitad de ellas laras y la otra mitad eran fusiles, además de 320 municiones y 13 cargadores.
En Michoacán han sido registradas operaciones de diversas organizaciones delictivas tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, los cuales son identificados como cárteles regionales. Sin embargo, también hay otras organizaciones delictivas tales como Los Viagras o el Cártel de Tepalcatepec.