Durante una visita al municipio de Montería, Cielo Rusinque Urrego, actual ministra de Comercio, Industria y Turismo (encargada), denunció un presunto intento de envenenamiento a través de unos dulces que le fueron entregados como obsequio. Los hechos, revelados por la funcionaria a través de su cuenta de X, provocaron conmoción y encendieron las alarmas sobre un posible atentado en su contra.
La denuncia fue hecha pública el domingo 20 de abril, cuando la funcionaria informó que al menos cuatro personas se encuentran hospitalizadas en la Clínica del Río, ubicada en Montería, tras haber consumido los dulces que ella había recibido durante su visita oficial a la capital del departamento de Córdoba. Según explicó la superintendente, los productos en cuestión estaban compuestos por dulce de coco y mongo-mongo, ambos empacados en recipientes de icopor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos ocurrieron después de que la superintendente olvidara los dulces dentro de su vehículo oficial. Posteriormente, su escolta personal entregó los recipientes a terceros que, tras ingerir el contenido, comenzaron a manifestar síntomas de intoxicación.
En palabras de Rusinque: “Me confirma el escolta que me acompañó en Montería que se encuentran hospitalizadas 4 personas por envenenamiento en la Clínica del Río en Montería. A estas personas les había regalado dos potes de dulce que me habían regalado y se me habían quedado entre el carro”.
Junto a la publicación en sus redes sociales, Rusinque difundió capturas de pantalla de una conversación sostenida con su escolta, en la cual se evidencian las alertas generadas por los síntomas que presentaron los afectados y la posterior confirmación médica sobre la presencia de una sustancia venenosa en los alimentos consumidos.
De acuerdo con lo escrito por la superintendente, las autoridades locales ya tienen conocimiento del caso: “Según me informan esta información la tiene ya la Policía y Fiscalía de Montería, pues la sustancia encontrada fue veneno que habría sido incluido en los dulces que me regalaron”.
También es esta persona la que le narra los hechos y, con evidente preocupación, escribe en WhatApp: “Y al parecer querían envenenarla a usted (…) Son los dulces que venían en icopor”.
Ante la gravedad de lo ocurrido, Rusinque hizo un llamado directo a las instituciones competentes. Solicitó tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía General de la Nación que se adelanten “con celeridad las investigaciones respectivas” para establecer la procedencia de los dulces, identificar a la persona o grupo responsable de su entrega y esclarecer si se trató de un intento de atentar contra su vida.
También expresó su preocupación por el estado de salud de las personas afectadas. En su mensaje añadió palabras de aliento: “Deseo profundamente la pronta recuperación de quienes se encuentran hospitalizados tras consumir estos productos”.
Hasta el momento, no se precisa públicamente el tipo exacto de sustancia que habría sido utilizada en los dulces, ni se entregó un parte oficial por parte del centro médico donde permanecen internadas las personas intoxicadas. Tampoco se ha divulgado la identidad de las víctimas, en lo que parecería ser una medida para preservar su integridad mientras avanzan las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer una declaración oficial, pero se espera que en las próximas horas proporcionen información sobre el avance de la investigación, con el fin de establecer el origen de los dulces que le fueron obsequiados a la ministra.
Dan de alta a personas afectadas por presunta intoxicación con dulces entregados a Cielo Rusinque
Las cuatro personas que se encontraban hospitalizadas en la Clínica del Río, en Montería, luego de haber consumido los dulces que fueron obsequiados a la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque Urrego, ya fueron dadas de alta.
Así lo confirmó la funcionaria a través de su cuenta de X, en la que señaló que entre los afectados se encontraban dos adultos y dos menores de edad: “Las cuatro personas, dos adultos y dos niños que se encontraban hospitalizadas desde ayer en la Clínica de Montería luego de haber consumido los dulces que me fueron regalados acaban de ser dados de alta con medicamento para manejo en casa”.
Rusinque también indicó que sostuvo comunicación directa con la madre de los menores involucrados, que le transmitió detalles sobre el estado de salud de sus hijos: “Hablé con la mamá de los niños y me informó que, aunque tienen aún efectos de intoxicación, se encuentran ya fuera de peligro y bajo recomendaciones médicas en caso de que se agraven los síntomas”.
Aunque los síntomas persisten en menor grado, el equipo médico tratante consideró que las condiciones clínicas permiten continuar con el seguimiento desde sus hogares, bajo observación y tratamiento ambulatorio.
La ministra concluyó su mensaje expresando un agradecimiento personal: “A Dios MIL GRACIAS (sic)”.