Casi una semana luego del doble asesinato de los artistas urbanos conocidos como 26is y Louis Producer, a las afueras de la discoteca Dembow, en Villa María del Triunfo; la Policía Nacional logró detener a uno de los presuntos implicados en el ataque, quien fue identificado como Andrés Matías Mendoza Zurita, de 18 años.
Según una investigación de la PNP, Mendoza Zurita formaría parte de la banda criminal conocida como ‘R dorada del Rímac’, que realiza actividades extorsivas en diferentes puntos de Lima, como el Cercado de Lima, el Rímac, e incluso tendría facciones operando en del distrito de El Agustino.
Ellos estarían detrás del ataque en los que tanto Luis Antonio Venegas Carrasco y José Israel Oria Infante perdieron la vida. Esto se pudo confirmar luego de que, según indicó el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Santa Anita, Jorge Enrique Mendoza, se encontrara información de este caso en el celular de Mendoza Zurita.
“Lo que tenemos ahora son los terminales telefónicos ya aperturados con información reveladora. En ellos hay contenido específico sobre algunas muertes. Hay un caso de un asesinato doble ocurrido en Villa María del Triunfo en el que existen fotos y videos donde la banda criminal establece el modus operandi y el plan ideado para acabar con la vida de estos cantantes de rap (…). Es parte de una información más prolija, más profunda”, afirmó el vocero de la PNP a Panamericana.
La captura se produjo en la zona conocida como La Pradera, en el distrito de Santa Anita. Además, la PNP reportó que en el lugar se encontraron armas y municiones listas para cometer nuevos crímenes. El presunto culpable también sería proveedor de armas de guerra por medio de WhatsApp, según reveló la investigación de la PNP.
Dos personas, inquilinas del inmueble donde se produjo la detención, también fueron llevadas a la comisaría del distrito.
¿Qué pasó en la discoteca Dembow?
Un video de una de las cámaras de seguridad permitió conocer que al menos cuatro personas estuvieron involucradas en el atentado la madrugada del lunes 14 de abril: dos sicarios, quienes dispararon y causaron la muerte de los artistas de trap; y dos personas, quienes a bordo de motocicletas facilitaron la huida de los asesinos.
El video muestra cómo los atacantes -ambos vestidos con casacas blancas- llegaron a las afueras de la discoteca ’Dembow’ y desenfundaron sus armas detrás de un auto estacionado junto a un puesto de comida rápida en la Av. El Triunfo. Los disparos comienzan unos segundos después.
Una vez iniciado el ataque, una motocicleta conducida por una persona con ropa oscura sale de la estación de servicio Gaspetrol que se encuentra en la esquina, y se detiene a la espera de que uno de los sicarios suba. La segunda motocicleta, que es conducida por una persona con casaca blanca, espera justo en la esquina al segundo asesino.
Luego de que al menos 9 personas huyeron del lugar por temor a ser alcanzadas por las balas, uno de los atacantes realiza disparos al aire. Su compañero se queda unos segundos más y se acerca a sus víctimas para seguir disparando. Esto le da tiempo a la segunda moto de ubicarse cerca al último asesino para facilitar su escape.
Al final, las cuatro personas huyen por la Av. El Triunfo con destino desconocido. Todo el ataque, desde el inicio de los disparos hasta que el último sicario logra subirse a la moto para escapar, dura 24 segundos.