MOSCÚ.- Mientras las conversaciones para allanar una paz duradera en la región todavía son infructuosas, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado un cese el fuego contra Ucrania por la Pascua y exigió a Kiev que lo respete.

La agencia oficial RT informó que los combates se detendrán desde las 18 de este sábado (hora del Kremlin) hasta el lunes 21 de abril a la medianoche, según lo que detalló Putin en medio de una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valéri Gerasimov.

“La parte rusa declara una tregua de Pascua”, declaró el mandatario durante el mitin, que fue transmitido por televisión.

Asimismo, Putin planteó, directo hacia su enemigo, que esto demostrará “hasta qué punto es sincera la disposición del régimen de Kiev y su voluntad y capacidad de cumplir los acuerdos” y “de participar en el proceso de conversaciones de paz encaminadas a eliminar las causas de la crisis ucraniana”. En ese sentido acotó: “Por nuestra parte, siempre estuvimos dispuestos a eso”.

Entonces, pidió al gobierno de Volodimir Zelensky que también declare un alto el fuego para cortar con la guerra por estos días. “Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya”, añadió.

Más tarde, Zelensky reaccionó con escepticismo al planteo del líder ruso. ”Un nuevo intento de Putin de jugar con vidas humanas”, se limitó a decir el presidente ucraniano en Telegram sobre esta medida tomada desde el Kremlin y añadió que detectaron “drones de ataque rusos” en el cielo de su país.

Volodimir Zelensky

El anuncio de Putin se hizo poco después de que las autoridades rusas dijeran que sus fuerzas expulsaron a las ucranianas de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk. De acuerdo con el Ministerio de Defensa del Kremlin, se hicieron con el control de Oleshnya, en la frontera.

“Unidades del Grupo Militar Norte liberaron la localidad de Oleshnya, en la región de Kursk, durante operaciones ofensivas activas”, explicaron en un comunicado.

Según la agencia estatal noticiosa TASS, Rusia todavía intenta sacar a los soldados ucranianos de la aldea de Gornal, unos 11 kilómetros al sur de Oleshnya.

“El Ejército ruso aún no expulsó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de Gornal (…) para liberar por completo la región de Kursk. Se están llevando a cabo intensos combates en el asentamiento”, informaron, con citas a agencias de seguridad rusas.

Asimismo, denunciaron que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron dos drones ucranianos durante la madrugada.

Por su parte, desde Kiev dijeron que Moscú lanzó 87 drones explosivos y señuelos en su última oleada de ataques, antes del cese el fuego momentáneo. Las embestidas provocaron daños en granjas en la región de Odessa e incendios en Sumy durante la noche, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Sin embargo, los incendios estaban controlados y no se reportaron víctimas.

Agencias AP, AFP y DPA