Cientos de trabajadores en huelga protestan esta mañana frente a las puertas de PortAventura World, dificultando el acceso a las instalaciones del parque temático, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por las secciones sindicales de UGT y CCOO. Los concentrados exhiben pancartas como “Explotaventura recorta nuestros derechos” o “Por un convenio digno en PortAventura”.
Fuentes de la empresa han explicado a EFE que el parque recreativo ha abierto sus puertas al público y que están en funcionamiento atracciones como Shambhala, Furius Baco, Dragon Khan o Street Mission, así como servicios de restauración y tiendas, si bien no han precisado el porcentaje de actividades que se pueden llevar a cabo y cuántas han quedado suspendidas.
La compañía optó por dejar de vender entradas y aceptar reservas en sus hoteles una vez convocada la huelga dada la incertidumbre que rodeaba la jornada de este sábado, han señalado estas fuentes. La huelga fue convocada después de un periodo de “negociaciones infructuosas” con la dirección y dos mediaciones en el Departamento de Trabajo para “conseguir un convenio digno”, informaron el pasado martes las organizaciones sindicales.
Listado de incumplimientos
Ayer viernes, un día antes de la huelga convocada en este parque recreativo, los sindicatos emitieron un comunicado en el que señalaron que “el derecho a huelga está por encima del derecho a trabajar” y publicaron un listado de incumplimientos de derechos laborales por parte de la empresa (entre otras, con quince actas de infracción de la inspección laboral).
Entre las demandas de los convocantes destacan un incremento salarial, una mejora de las condiciones laborales en cuanto a cargas de trabajo u horarios, un aumento de la plantilla y una definición de los puestos de trabajo para evitar la sobrecarga.
*Información de EFE