De Venezuela a Perú por culpa de un entrenador que ignoró su crecimiento. - Crédito: FPF

La selección peruana, en un momento determinado, contó entre sus filas con un futbolista potencial que dio que hablar por su juventud, características, futuro y actualidad. Fue tal EL interés desde la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) que se agilizaron los trámites con respecto a su documentación.

Detrás de aquel futurible, entretanto, se encontraba la selección venezolana, aunque en un principio no era una prioridad total por la presencia de otros puntuales. No obstante, hubo un cambio radical cuando desde el seno de la FVF de Fútbol se enteraron que la Blanquirroja andaba detrás.

Alex Custodio representó a Perú en el Campeonato Sudamericano U20. - Crédito: Difusión

La manzana de la discordia de la que hacemos referencia es Alex Custodio, defensor venezolano-peruano que recientemente se incorporó a Cusco FC luego de llamar la atención por sus aptitudes como zaguero cuando representó a Perú en la categoría U20.

Qué la Bicolor era una opción lo sabía, pero era muy remota. La prioridad para Custodio siempre fue la Vinotinto, aunque ese deseo fue diluyéndose cuando un exmundialista lo anuló sin mayores explicaciones ni detalles de por medio.

Yo estaba en la Sub-20 de Venezuela, en ese momento estaba Fabricio Coloccini, en lo personal yo estaba jugando primera, estuve yendo a todos los módulos, luego a la hora de haber giras internacionales, no fui convocado y me pareció muy extraño al asistir a todos los módulos”, declaró al portal SOLOVENEX.

Es ahí cuando surgió una irrupción que hizo pensar seriamente a Alex: “Perú desde que empezó el proceso estuvo en contacto conmigo, me llamaba todos los meses que quería contar conmigo, pero yo obviamente quería estar en Venezuela”.

Alex Custodio defendiendo la camiseta de Perú. - Crédito: FPF

Encrucijada

Fueron varios días pensando en qué hacer. Sus padres formaban parte de sus conversaciones, aunque ellos no querían influir en la decisión final. Custodio, entretanto, fue comprendiendo que para Coloccini no era imprescindible al tiempo que empezó a valorar el seguimiento desde la tierra de su papá.

“Pero a raíz de que no me llamaron, no me convocaron a partidos internacionales, empecé a caer en duda de si quedarme afuera del Sudamericano y obviamente me acerqué más a Perú, ellos querían estar conmigo a principio de año”, externó Alex.

Con una decisión tomada, el central del Deportivo La Guaira correspondió al interés de la FPF respondiendo al llamado de cara al Campeonato Sudamericano U20. No bien se estableció en Lima conoció a sus nuevos compañeros y se presentó como un futbolista cordial con predisposición a cumplir cualquier función dentro del campo.

Es ahí cuando, en el momento más inesperado, se consternó porque lo citaron de urgencia a Venezuela. El episodio, indudablemente, remeció sus sentimientos: “Recuerdo que llegaron a Bolivia a un módulo, Fabricio me convoca. Y llegando al módulo tuvimos una conversación”.

Alex Custodio llegó a jugar por Venezuela tiempo más tarde. - Crédito: FVF

La idea de Coloccini era clara, quería hacer desistir a Custodio en su determinación de representar a la Bicolor ofreciéndole una convocatoria inmediata, pero esa promesa carecía de fundamentos y terminó siendo observada como una falsedad por parte del central de Cusco FC.

Me dijeron que ya se habían enterado que tenía comunicación con Perú, y me dijeron que me quedara tranquilo que yo iba a ir al Sudamericano, pero realmente no me da confianza. Porque se supone que si yo no juego los partidos amistosos, como yo me mido también a nivel internacional, es mejor que me hable desde la sinceridad”, sentenció.

Viraje

Tiempo más tarde, la Federación Venezolana de Fútbol subsanó aquel error inicial y le propuso a Alex Custodio unirse nuevamente a sus filas tras la salida de Fabricio Coloccini. El futbolista no desoyó el acercamiento. Analizó con cuidado el escenario para dar una respuesta positiva.

De tal manera que para el Preolímpico del 2024 fue nombrado por el estratega Ricardo Valiño para sumarse al plantel U23. Su titularidad no tardó en llegar. Fue de los puntuales más destacados de la selección, lo que le valió para revalorizarse en el mercado extranjero al tiempo que despertó el interés de Cusco FC, actualmente equipo al que defiende en la Liga 1.

Si bien ha representado a Venezuela con éxito, lo cierto es que aún cuenta con posibilidades de jugar otra vez con Perú, dado que esas integraciones las ha realizado en categorías menores y no influyen en el llamado definitivo por una selección absoluta. Aunque al respecto, Alex Custodio no cuenta con una decisión firme. Por ahora, solo quiere enfocarse en su presente a nivel de clubes.