La Policía de Chaco secuestró más de 900 kilos de hojas de coca, valuadas en 60 millones de pesos. Como resultado de los operativos, detuvieron a siete personas, oriundas del territorio chaqueño y de la provincia de Corrientes.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la madrugada, a unos 120 kilómetros de Taco Pozo, en el denominado pasaje Árbol Blanco. Allí, la Policía encontró una camioneta Toyota Hilux cargada con 936 kilos de hojas de coca. Fue cuestión de tiempo hasta que dieron con los responsables.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local +ContenidosNet, el vehículo había sido abandonado por tres ocupantes que, al notar la presencia policial, decidieron escapar hacia el monte, lo que generó una intensa búsqueda en la zona.
Más tarde, las autoridades lograron arrestar a una mujer —oriunda de Corrientes— y a un hombre de 34 años. Ambos fueron acusados de “supuesto encubrimiento de contrabando”. Además, la policía encontró 5 millones de pesos en efectivo dentro de la camioneta Toyota Hilux, lo que generó una inmediata intervención de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña.
Mientras se realizaba el procedimiento, otra camioneta similar llegó al lugar, con cinco hombres a bordo, todos de Sáenz Peña. Según las autoridades, los individuos intentaron entorpecer el operativo y fueron detenidos por su comportamiento disruptivo. Los cinco hombres, con edades entre 20 y 44 años, fueron arrestados y trasladados junto con los demás detenidos a la comisaría local.
El Ministerio Público Fiscal de Sáenz Peña intervino rápidamente en el caso, asegurando que todos los elementos incautados, incluyendo los vehículos, el cargamento y el dinero, sean analizados para determinar la conexión con otros delitos relacionados con el crimen organizado.
La Fiscalía Federal ordenó el secuestro de ambos vehículos, y se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el desarrollo de la investigación y las conexiones de los detenidos.
Operativos antidroga
Hace una semana, detuvieron a una mujer que intentaba traficar cocaína oculta en frascos de productos para el cabello. El operativo estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional a la altura de Santo Tomé.
El procedimiento se desarrolló sobre la Ruta Nacional N°14, en el Control Fijo “Cuay Grande”, donde los uniformados llevaban a cabo inspecciones preventivas sobre vehículos de transporte público de pasajeros. Así, pararon un micro de larga distancia que había partido desde la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, y tenía como destino final la localidad de San Justo, partido de La Matanza, en la zona Oeste del Conurbano bonaerense.
Durante la revisión del ómnibus, uno de los canes entrenados para la detección de estupefacientes reaccionó ante una mochila ubicada en el compartimiento de equipaje de mano. Ante la alerta del animal, el personal procedió a identificar a la propietaria del bolso y, en presencia de testigos, se realizó la apertura del mismo.
En su interior, los gendarmes hallaron varios envases plásticos de champús y termos, todos con apariencia de uso cotidiano. Sin embargo, al inspeccionarlos minuciosamente, detectaron la presencia de una sustancia blancuzca pulverulenta en el interior de los recipientes. Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína.
El pesaje posterior al procedimiento arrojó un total de 3 kilos 877 gramos de cocaína distribuidos en distintos contenedores. Todo estaba oculto entre las pertenencias personales de la mujer.
La pasajera implicada, cuya identidad no fue revelada, fue detenida en el lugar por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, que interviene en la causa. También se dispuso el secuestro de la sustancia y de los elementos utilizados para su ocultamiento.