El caño de escape de un auto cumple la función de evacuar gases de combustión que se producen al ponerlo en funcionamiento, como también ayuda a reducir los ruidos que provienen del motor. En ese sentido, en determinadas situaciones y dependiendo del color, si sale humo por el significa que algo no está en su correcto funcionamiento.
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En primer lugar, si el humo en cuestión es de color blanco solo debe haber una preocupación cuando es denso y no desaparece luego de haber recorrido un par de kilómetros, detallan especialistas de una aseguradora internacional. En este caso puntual, puede indicar que haya grietas en él, por lo que se debe acudir a un mecánico para solucionarlo.
Por el contrario, si sale de ese color pero en pequeñas cantidades cuando se arranca el vehículo, solo quiere decir que el agua condensada en el tubo de escape se está evaporando por las bajas temperaturas. En definitiva, no hay ningún problema.
Ahora bien, si el humo sale por el caño de escape con un color negro, solo es normal si esta unidad fue fabricada del 2011 para atrás o si es de combustión diésel y no posee filtro antipartículas, informa la aseguradora. “Cuando el humo negro es expulsado de manera constante, es una señal de alerta que avisa sobre una mala combustión en el motor. Esto suele suceder porque al motor entra poco aire y mucho combustible, lo que aumenta el consumo de combustible y de emisiones contaminantes“, detallan. Por su parte, una de las causas más comunes es porque al motor no le entra el suficiente aire.
Por último, también existe la posibilidad de que salga humo de color azul, que indica que el aceite utilizado para la lubricación se escurre dentro de las cámaras de combustión y se quema junto con el combustible. Las causas pueden ser guías, vástagos y asientos de las válvulas en mal estado, aros selladores de los pistones deteriorados o desgaste del motor, entre otros problemas.
En estos casos, para un correcto diagnóstico de la situación, se recomienda hacer la consulta con un especialista que pueda evaluar el estado de la unidad y repararla en caso de requerirlo.