Daredevil: Born Again (Estados Unidos/2025) Showrunner: Dario Scardapane. Fotografía: Hillary Fyfe Spera. Edición: Cedric Naim- Smith. Elenco: Charlie Cox, Vincent D´Onofrio, Deborah Ann Woll, Jon Bernthal y Michael Gandolfini. Disponible en: Disney+. Nuestra opinión: muy buena.
Se habla hasta el cansancio de la fatiga del público frente a los superhéroes y hay muchísimo de cierto en eso, aunque en realidad, debería hablarse de la fatiga del público frente a la baja calidad de las producciones sobre superhéroes lanzadas durante los últimos años. Porque es indudable que si Christopher Nolan volviera a Batman, la taquilla sería inmejorable o que el anunciado regreso de Robert Downey Jr. a Marvel será un batacazo de taquilla casi seguro. Por ese motivo se puede concluir que en realidad los espectadores no están cansados del género, sino más bien de las películas mediocres sobre superhéroes; y Daredevil: Born Again llega a Disney+ con la intención de revertir esa tendencia.
A siete años de su tercera temporada, Daredevil: Born Again es un repartir y dar de nuevo en el relato del justiciero. O también puede ser un epílogo o una temporada especial que puede apreciarse de manera independiente sin necesidad de saber el bagaje con el que carga el personaje (aunque conocerlo, desde luego, siempre suma). En los primeros episodios disponibles rápidamente la trama despliega sus líneas y establece quién es el villano, quién el antihéroe y cuál es el pasado que los une.
Wilson Fisk (Vincent D´Onofrio) se encuentra alejado del mundo mafioso del que supo ser jefe y esta vez, decide lanzarse a la gobernación de la ciudad de Nueva York. De manera inesperada, los votantes lo respaldan y el criminal (presuntamente) reformado, se convierte en el líder político de Nueva York. En la vereda opuesta y luego de llorar una muerte muy cercana, Mat Murdock (Charlie Cox) hizo a un lado su traje de Daredevil y se dedica tiempo completo a su trabajo como abogado. Pero cuando se entera de que su antiguo rival ahora es un importante político, los caminos de ambos vuelven a cruzarse. De este modo, Wilson y Matt parecen haber renunciado a sus antiguas vidas. Sin embargo, la naturaleza de ambos no tardará en salir a la luz y Kingpin y Daredevil protagonizarán un nuevo enfrentamiento.
Publicada en 1986 y escrita por Frank Miller (quizá el mejor guionista que pasó por las páginas del antihéroe), Born Again es una historieta coyuntural en la trayectoria del personaje. En las páginas de este relato, Matt pierde todo lo que tiene y encuentra la salvación a través del reencuentro con un familiar al que consideraba perdido. Es una historieta que habla de la necesidad de redención y de tocar fondo como un paso necesario antes de “resucitar”. Pero como en la serie Daredevil ese arco ya fue adaptado parcialmente, Born Again decide entonces abrazar ese espíritu de resurrección, que se convierte en la piedra basal de estos nuevos episodios.
Murdock está nuevamente ante una importante desventaja frente a su gran rival. El Kingpin tiene todo el aparataje político a su favor, mientras que el héroe no cuenta más que con su habilidad física y deductiva. Es una vez más una lucha entre David y Goliat, aunque lejos de ir al choque, la serie se permite mostrar el paulatino madurar de ambos rivales, sus caminos individuales y sus conflictos emocionales. Y aún más importante, aquí se desarrolla el modo en el que los dos reprimen esos impulsos destructivos que si bien los acercan a su verdadera identidad, también los alejan de una anhelada condición humana porque para ambos, en ese modo bestial que los encuentra peleando cuerpo a cuerpo, habita la ferocidad de su naturaleza. Será entonces el camino de esta serie, descubrir si Daredevil y Kingpin comienzan en un estado inicial de tensa diplomacia para dejarse llevar o no por esa barbarie que los puede conducir a la destrucción mutua.
A pocas semanas del estreno en cines de la mediocre Capitán américa: un nuevo mundo, con batallas atravesadas por la frialdad del torpe uso del CGI, Daredevil rompe el hielo con una pelea de bar que respira una violencia que salpica la pantalla. Se trata de una lucha que impacta porque conocemos a esos personajes y nos duelen los golpes que reciben. De esta forma se logra la empatía con el público y se aleja a los superhéroes de ese lugar en el que son un anzuelo perezoso que solo funciona para vender entradas. Desde su pequeño lugar en el peligroso barrio de Hell´s Kitchen, Daredevil llegó para demostrar que este género en buenas manos, todavía tiene mucha tela para cortar.