Este miércoles 5 de marzo volverá a funcionar el ramal Tigre de la línea Mitre, que había suspendido su servicio el sábado 22 de febrero para comenzar con las tareas de renovación en vías y señalamientos de sectores críticos, dentro del plan de modernización ferroviaria impulsado por el Gobierno Nacional.

Son obras que buscan mejorar la infraestructura de los trenes y garantizar la seguridad operativa del servicio. En estos primeros 10 días, los trabajos se centraron en los tramos más deteriorados e incluyeron el reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones. Se mejorará el drenaje en las estaciones Olivos y La Lucila, y se intervendrá, en simultáneo, la canalización de cruces de vía para señalización en áreas cerradas destinadas a la instalación del cableado y fibra óptica en empalme Maldonado, a la altura del barrio de Palermo.

Desde el 22 de febrero, el ramal Tigre de la línea Mitre estará suspendido.

El servicio de los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez también se ven afectados durante el mismo período que el Tigre, pero en este caso se trató de un servicio limitado hasta la estación de Belgrano R, es decir, sin llegar a Retiro.

Como informaron hace unas semanas desde Trenes Argentinos, se trata de poner en marcha una obra postergada hace años. En concreto, es una intervención desde Empalme Maldonado hasta Tigre que implica el recambio de 40 kilómetros de vías, la renovación de 47 kilómetros del tercer riel, la mejora de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales, instalación de paragolpes en la estación Tigre, el recambio de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 obras de arte en puentes.

Aunque el miércoles el servicio vuelva a la normalidad, la empresa aclaró que el plazo total para todas las obras y renovaciones planeadas es de dos años, aunque estos 10 días que se cumplen fueron una “intervención intensiva […] para poder actuar en las zonas con mayores problemas operacionales”.

Según el documento compartido por Trenes Argentinos anunciando estas intervenciones, el estado actual de las vías “obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 50 sectores a lo largo del trazado”, volviendo, así, indispensable las obras en curso.

Paro de trenes. Ferrocarril San martin y Ferrocarril Mitre sin servicio por 24 horas

Son trabajos pautados en dos frentes: en el tramo de San Fernando a Tigre, por un lado, y en los cuadros de las estaciones Olivos y La Lucila, por el otro. Ahí se realizará la renovación completa de los tendidos y el sistema de drenaje, y se intervendrá el paso a nivel Corrientes, en Olivos.

Ahora, con la vuelta a la normalidad del servicio, y en vistas de los dos años que demorarán las obras, estas continuarán por la noche, con la intención de avanzar en el resto del tendido sin interferir en el servicio.

“Esta obra se suma a la modernización del ingreso de trenes a Retiro, obra que se encuentra en ejecución desde 2018 y debería haber sido terminada por la anterior gestión. De esta forma, y una vez finalizadas ambas obras, se espera que la línea Mitre cuente con infraestructura de vías, señalamiento y electrificación completamente modernizada mejorando los niveles de seguridad y circulación”, remarcan en el comunicado.