Los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario se lanzan a la huelga. Tras el encuentro mantenido este jueves entre empresa y sindicatos, el Comité General de Empresa, conformado por CCOO, UGT, SEMAF, SF y CGT, han convocado siete jornadas de huelga en los próximos meses de abril y mayo que afectarán a los servicios de Renfe y Adif a nivel nacional.
El desencuentro se origina en el acuerdo del Gobierno y la Generalitat catalana para el traspaso de la gestión de Rodalies al ejecutivo autonómico. Los sindicatos rechazan crear una nueva filial catalana de Renfe, que controlaría las líneas regionales.
Los representantes sindicales consideran que estas decisiones suponen un incumplimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2023 entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos. En aquel momento, la mediación del entonces recién nombrado ministro Óscar Puente permitió frenar una huelga similar. Sin embargo, los trabajadores denuncian que los compromisos adquiridos en ese momento no se han respetado, especialmente en lo que respecta al diálogo social y la negociación de cambios en el modelo societario de Renfe.
“Ha llegado el momento de mostrar a la sociedad el malestar por el incumplimiento de los acuerdos y el rechazo unánime de los ferroviarios a la decisión adoptada entre Gobierno y Generalitat”, expresaron desde el sindicato de maquinistas SEMAF, quien también reclama “la defensa de los acuerdos que tenemos suscritos y garantizar la integridad de la plantilla y las operaciones de Renfe y Adif”.
Los paros, programados para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril, serán parciales en algunos casos y de 24 horas en otros, según han adelantado los sindicatos a El Español.