En Estados Unidos, el número de personas atropelladas por conductores alcoholizados durante la noche es cada vez menor. Esta tendencia, que se había acelerado en todo el país norteamericano durante la pandemia, disminuyó poco a poco en los últimos años. Sin embargo, caminar por Washington D. C. y sus alrededores es más peligroso que antes.
Por qué caminar en Washington D. C. es cada vez más peligroso
- Por tercer año consecutivo, en esta región se produjeron más de 100 muertes de peatones en 2024. Si bien el número de fallecimientos en los últimos dos años es inferior al pico de 118 en 2022, todavía es más alto que los registrados antes de la pandemia.
- Entre 2015 y 2018, la tasa de peatones asesinados promedió 1 por cada 100 mil residentes en el DMV. No obstante, según un análisis de The Washington Post, los peatones tienen el doble de probabilidades de morir en el área de DC que hace una década, a pesar de que los líderes locales prometen calles más seguras.
Las soluciones ante el peligro en Washington D. C.
Las autoridades consideran establecer una infraestructura adicional para peatones, autobuses y bicicletas, además de radares de tráfico en toda la región. Al respecto, Jonathan Adkins, quien dirige la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras, con sede en Washington, afirmó: “No es un misterio lo que tenemos que hacer, solo necesitamos tener la voluntad política para hacerlo”.
Por su parte, Sharon Kershbaum, directora del Departamento de Transporte de DC, explicó que estas intervenciones de seguridad pueden reducir los choques y las lesiones graves hasta en un 75%. Pese a esto, mencionó que la gran mayoría las muertes producidas el año pasado “estuvieron relacionadas con un comportamiento imprudente y antisocial” que es difícil de combatir solo con ingeniería.
Por qué mueren cada vez más peatones en Washington D. C.
Para conocer las razones detrás del aumento de muertes de peatones en el área, The Washington Post realizó un análisis a partir de los datos de los departamentos de transporte de Maryland, Virginia y DC. De esta manera, concluyó que los motivos son tanto estructurales como personales.
En primer lugar, las muertes se incrementaron en áreas que tienen carreteras mal iluminadas, y en las que se producen más accidentes relacionados con el alcohol que antes. En este sentido, fallecieron al menos 29 peatones en calles donde la visibilidad era limitada, según los investigadores, entre 2022 y 2024.
En el condado de Montgomery, el condado de Prince George y el norte de Virginia murieron al menos 73 personas en calles donde la visibilidad era limitada entre 2022 y 2024. Estas cifras suponen un aumento de 53 peatones asesinados con respecto al período comprendido entre 2019 y 2021.
Por otro lado, las muertes de peatones también aumentaron a medida que se redujo el control del tráfico. Por ejemplo, el control automatizado emitió más de dos millones de infracciones relacionadas con la velocidad en DC en 2024, pero eso llevó a que los agentes de policía emitan menos multas.
En el condado de Fairfax, donde en 2019 los agentes emitieron 116 citaciones a conductores que no dieron paso a los peatones o no obedecieron las señales, la cifra se redujo a 48 para 2023, que es la más reciente disponible. Lo mismo ocurrió en el condado de Montgomery, en donde se emitieron 74 de estas multas entre 2018 y 2019, y solo 20 en los últimos dos años.
Por último, otra de las razones son los atropellos y fuga. En 2024, la policía del condado de Prince George investigó 13 atropellos fatales, frente a los siete que se produjeron en 2023. Por su parte, el número de muertes de este tipo disminuyó en el condado de Montgomery con respecto a 2023, pero todavía es más alto que el del año anterior.
Las propuestas de los legisladores
Frente al aumento de muertes de peatones en el área, los legisladores de Maryland y de Virginia propusieron la expansión de sus cámaras de velocidad más allá de las zonas laborales y escolares. En el caso de Maryland, al igual que en DC, se considera ofrecer la posibilidad de demandar a los conductores de otros estados por no pagar las multas automáticas que emiten las cámaras de tránsito.
“El progreso es posible”, comentó el delegado estatal Marc Korman, que preside el comité de transporte de la Cámara de Representantes de Maryland. “Parte de eso es obviamente ingeniería, construir cosas de manera diferente o modernizarlas. Pero parte de ello también depende de cómo lo aplicamos”.
Sin embargo, ya hubo un intento de mejorar la aplicación de la ley en Virginia. El año pasado, Holly M. Seibold propuso por primera vez un mayor número de cámaras de velocidad luego de que tres niñas de su distrito murieran atropelladas en las afueras de una zona escolar. No obstante, la iniciativa fue rechazada y la delegada aseguró que “nadie tiene ganas” de tener más radares.