El colosal transatlántico SS United States está en su última travesía antes de ser hundido frente a la costa de Destin-Fort Walton Beach, Florida, donde se convertirá en el arrecife artificial más grande del mundo. La llegada del barco al Estado del Sol está prevista para el lunes, tras un viaje que despertó interés a nivel internacional.
SS United States: el transatlántico más veloz de la historia
La nave, que mantiene el récord de velocidad para un transatlántico desde 1952, es trasladado desde Filadelfia, Pensilvania, donde estuvo anclado por casi 30 años. Su destino final está a 55 metros bajo el agua, a 32 kilómetros de la costa de Destin, Florida, según el informe de 6abc.
El gobierno del condado de Okaloosa compró la embarcación en 2024 por US$10,1 millones, con el objetivo de integrarla en su programa de arrecifes artificiales. Además, construirá un museo en tierra para preservar la historia del navío, de ese modo atraer a turistas y entusiastas del mundo naval, detalló el medio.
El histórico barco hace su última travesía hacia Florida
El barco, que aún rodea la punta de Florida, pasó recientemente por Marathon, cerca de Cayo Hueso. Tras enfrentarse a retrasos y condiciones climáticas adversas, se dirige a Mobile, Alabama, donde se realizarán los preparativos finales antes de su hundimiento controlado en el Golfo de México. Su llegada a Florida está programada para el lunes, cuando finalmente completará su travesía de aproximadamente dos semanas desde Filadelfia, Pensilvania.
SS United States: un barco más grande que el Titanic
El SS United States no solo es el transatlántico más rápido de la historia, sino también uno de los más grandes. Con sus 301 metros de eslora, supera en tamaño al Titanic, que medía 269 metros.
Su estructura, comparable en longitud con un rascacielos, lo convierte en una de las embarcaciones más imponentes jamás construidas. Durante casi tres décadas, el barco permaneció abandonado y oxidado en un muelle de Filadelfia, hasta que finalmente se tomó la decisión de darle un nuevo propósito en el fondo del mar.
El legado del SS United States en la historia naval
Desde su viaje inaugural en 1952, el SS United States se destacó como un símbolo de la ingeniería estadounidense. Diseñado originalmente para transportar tropas en tiempos de guerra, batió el récord de cruce transatlántico en ambas direcciones con una velocidad promedio de 66 km/h con la que completó la travesía en tres días, diez horas y 40 minutos.
A lo largo de su historia, transportó a cuatro presidentes de EE.UU.: Harry Truman, Dwight Eisenhower, John Kennedy y Bill Clinton —cuando era joven, antes de asumir la jefatura de Estado—, según la web oficial del barco. También a otras figuras políticas, estrellas de cine y empresarios.
En 1969, pasó a la reserva de la Marina y posteriormente fue adquirido por distintos propietarios, aunque sus intentos de restauración fracasaron debido a los altos costos de mantenimiento.
El arrecife artificial más grande del mundo en Florida
El proyecto busca transformar al SS United States en un destino para buzos y un hábitat marino. Al hundirse, se unirá a otros barcos en la colección de arrecifes artificiales del condado. La estructura de la nave proporcionará refugio a una amplia variedad de especies marinas y ayudará a restaurar el ecosistema local.
Las autoridades coordinaron el proceso con la Guardia Costera de EE.UU., para asegurar que el hundimiento se realice de manera segura y beneficiosa para el medio ambiente. Se espera que el arrecife artificial atraiga a más de 100 mil buzos y pescadores deportivos al año.
Los interesados pueden seguir el recorrido del barco en la página oficial de Destin-Fort Walton Beach, donde se actualiza constantemente la ubicación y el estado del transatlántico.