A la hora de pensar en marcas antiguas de automóviles, Austin, Lancia, Rover y Talbot fueron algunas de las más famosas en su época. Sin embargo, dejaron de lanzar vehículos al mercado después de una larga trayectoria. Si bien esto es lo que le pasa a la mayoría de fabricantes históricos, existen casos como el de Cadillac, que pertenece al mismo dueño desde hace más de 100 años y supo mantener su prestigio hasta la fecha.

Cadillac es uno de los fabricantes de automóviles más distinguidos del mundo, con una fuerte presencia en Estados Unidos, Canadá y México. Durante más de un siglo, “ha impulsado la innovación y establecido el estándar del lujo estadounidense”, tal como se afirma en su sitio oficial.

Desde su fundación, Cadillac fabricó algunos de los modelos más rápidos, potentes y atractivos, entre los que se destacan el Club Coupe Serie 62, el Fleetwood Eldorado y el CTS-V de alto rendimiento. Si bien por un período de cuatro años tuvo su sede en Nueva York, volvió a Detroit, Michigan, para estar más cerca del centro de diseño e ingeniería de su propietario.

Quién es el dueño actual de Cadillac

En 1902, el ingeniero Henry M. Leland fundó la empresa y la nombró en honor a Antoine de la Mothe Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit en 1701. El fabricante presentó su primer automóvil al año siguiente, bajo el hombre de Cadillac Runabout, que más tarde sería rebautizado como Modelo A, y luego lanzó el Modelo B mejorado.

El éxito de Cadillac lo llevó a recibir una oferta y ser absorbido, en 1909, por General Motors, que se mantiene como su propietario hasta el día de hoy. Se trata de una corporación estadounidense que opera en plantas de fabricación y ensamblaje, y centros de distribución alrededor de varios países. Sus principales vehículos son automóviles, camiones, componentes automotrices y motores.

El éxito de Cadillac lo llevó a ser adquirido en 1909 por parte de General Motors, que se mantiene como su propietario hasta el día de hoy (iStock)

Los inicios de General Motors en Estados Unidos

De acuerdo con el sitio oficial de General Motors, su historia comenzó en Flint, Michigan, cuando, en 1886, William Crapo Durant y Josiah Dallas Dort formaron la Flint Road Cart Company para construir carruajes tirados por caballos. Tiempo después, la empresa pasaría a conocerse como Durant-Dort Carriage Company.

Según Britannica, en 1908, se fundó la General Motors Company bajo el liderazgo de Durant para consolidar varias empresas que producían automóviles de marcas como Buick, Oldsmobile, Cadillac, Oakland, Ewing y Marquette, entre otras, así como los camiones Reliance y Rapid. Chevrolet y Delco Products se unirían en 1918, y la Fisher Body Company y Frigidaire, en 1919.

Un año más tarde, Durant fue sucedido por Alfred P. Sloan, que fue presidente de la empresa y luego de la junta directiva entre 1923 y 1956. A lo largo de los años, reorganizó General Motors, que pasó de ser una colección de unidades de negocios a una única empresa con cinco divisiones automotrices principales, que eran Cadillac, Buick, Pontiac, Oldsmobile y Chevrolet. Con el tiempo, esta combinación de autonomía dentro de un marco de política general se convirtió en un modelo para las empresas industriales en Estados Unidos.

GM y su expansión a nivel mundial

Para 1929, General Motors había superado a Ford Motor Company y se había convertido en el principal fabricante de automóviles de pasajeros de Estados Unidos. Esta situación llevó a la empresa a agregar operaciones en Vauxhall de Inglaterra, Adam Opel de Alemania, y Holden de Australia en 1931, cuando se consolidó como el mayor fabricante de vehículos de motor del mundo.

Si bien General Motors creció junto con la economía estadounidense, se enfrentó a una competencia cada vez más dura por parte de los fabricantes japoneses en las décadas de 1970 y 1980. A pesar de sus esfuerzos de modernización, las fuertes pérdidas a principios de 1990 obligaron a la empresa a cerrar muchas plantas y despedir miles de empleados.

General Motors logró recuperarse a mediados de la década y, a principios del siglo XXI, tenía acciones de capital en empresas automotrices como FIAT, Isuzu, Fuji Heavy Industries y Suzuki. No obstante, al poco tiempo discontinuó Oldsmobile y fue superada por Toyota Motor Corporation como el mayor fabricante de automóviles del mundo.

Declaración de bancarrota y recuperación

En 2008, el presidente George W. Bush anunció un plan de rescate financiero de emergencia para ayudar a los fabricantes Chrysler LLC, General Motors y Ford. Este plan puso a disposición US$13.400 millones en préstamos gubernamentales del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TRAP). Esto permitiría a las compañías continuar su operación hasta marzo de 2009, cuando se les exigiría demostrar viabilidad financiera o devolver el dinero.

Sin embargo, los problemas financieros de General Motors aumentaron, al punto de tener una deuda de alrededor de US$173 mil millones, por lo que la empresa solicitó protección por bancarrota del Capítulo 11. Pese a salir de la reorganización al mes siguiente, el fabricante discontinuó Pontiac y Saturn, y vendió Saab en 2010. De esta manera, quedó con las divisiones de vehículos Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC, y recuperó su título como el mayor fabricante de automóviles del mundo al año siguiente.

¿Dónde se fabrican los autos Cadillac?

Según el portal de noticias tecnológicas Slashgear, los vehículos Cadillac se ensamblan en Estados Unidos, China y México. Una de las plantas más conocidas de General Motors es la Lansing Grand River Assembly, en Michigan, donde se fabrican sedanes premium como los Cadillac CT4 y CT5. Por otro lado, los SUV de tamaño completo como los Cadillac Escalade y Escalade-V se fabrican en la planta de ensamblaje de Arlington, en Texas.

El SUV Cadillac Escalade-V se fabrica en la planta de ensamblaje de Arlington, en Texas (Cadillac)

Asimismo, el Cadillac XT4 se produjo en la planta de ensamblaje de Fairfax, en Kansas. No obstante, General Motors puso fin a la producción de este modelo en la planta para reemplazarlo por vehículos eléctricos. La marca también opera la planta de fabricación de Spring Hill, en Tennessee, que ensambla los crossovers Cadillac XT5 y XT6, y el Cadillac Lyriq.

Por último, fuera del país norteamericano, los vehículos Cadillac se fabrican en China y México. SAIC-GM, una empresa conjunta entre General Motors y SAIC Motor, construye los sedanes CT4, CT5 y CT6, y los crossovers Cadillac Optiq, XT4, XT5 y XT6. Por su parte, el nuevo Cadillac Optiq 2025 comenzó a ser producido en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, México.