La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado este jueves contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por presumir en el Congreso de que «España avanza» cuando el 25% de la población se mantuvo en riesgo de pobreza o exclusión en 2024.

Gamarra se ha hecho eco de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España bajó en 2024 hasta el 25,8%, 0,7 puntos menos que en 2023 cuando era de un 26,5%, siendo la tasa más baja desde el inicio de la serie en 2014, es decir hace una década. No obstante, la pobreza infantil de los menores de 16 años ha crecido hasta el 34,7%, lo que supone un 0,4% más.

«‘España avanza’, nos decía ayer Sánchez», ha afirmado Gamarra, un día después de que en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso el presidente del Gobierno espetara al PP que su Gobierno «funciona» y que España «avanza».

«En el año 2024 el 50% del crecimiento de la Eurozona se explica por el crecimiento de la economía española. El 30% de los nuevos empleos que se crearon en la Eurozona se crearon en España», declaró Sánchez, para añadir que su Gobierno ha logrado «cosas importantes» con la subida del SMI, como reducir la desigualdad y la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.

«MIENTRAS SUBEN LOS IMPUESTOS A LOS QUE MENOS COBRAN»

Gamarra ha recalcado que, 24 horas después de que Sánchez afirmase en el Congreso que «España avanza», se ha confirmado «que el 25% de la población está en riesgo de exclusión y que casi el 35% de los menores de 16 años están en riesgo de pobreza».

«Mientras, suben los impuestos a los que menos cobran. El Gobierno progresista», después de que el Gobierno haya confirmado que los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tributarán en el IRPF tras la subida.