Las nevadas en Chicago todavía afectan vuelos y rutas. Según el National Weather Service (NWS, por sus siglas en inglés), la tormenta invernal persistirá en Illinois durante los próximos días, con acumulaciones de nieve que podrían superar los seis centímetros en algunas zonas. Las temperaturas descenderán hasta los dos grados bajo cero en la noche del domingo, con vientos que alcanzarán hasta 40 kilómetros por hora.

Clima en Chicago: demoras y cancelaciones en los aeropuertos

El aeropuerto O’Hare enfrenta retrasos por la tormenta invernal. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado que el miércoles se aplicó una demora en tierra hasta las 21 horas.

De acá al fin de semana, la tormenta invernal dejará acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en algunas zonas de Chicago

Por otro lado, según FlightAware, los vuelos de salida registraron retrasos de 30 minutos, mientras que los de llegada demoraron hasta 90 minutos en su punto de origen. Además, se cancelaron un total de 147 recorridos aéreos en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, de acuerdo al NWS de Chicago, el pronóstico indica que el viernes habrá un 30% de probabilidades de nieve a partir de la tarde. En cambio, durante la noche, la nevada será intensa y dejará entre cinco y diez centímetros de acumulación.

Carreteras cubiertas de nieve y advertencias para conductores en Illinois

La tormenta de nieve en Illinois deja hielo y acumulación de nieve en las rutas, lo que dificulta la circulación. La portavoz del Departamento de Transporte de Illinois (IDOT, por sus siglas en inglés), Maria Castaneda, advirtió: “No se trata de conducir a través de la nieve, sino de poder frenar en ella”.

Además, de acuerdo a NBC Chicago, alertó que los puentes, rampas, pasos elevados e intersecciones podrían estar mucho más resbaladizos de lo que parecen y recomendó a los conductores mantener distancia entre vehículos.

Por otro lado, más de 100 escuelas cerraron sus puertas por la tormenta el miércoles. Mientras tanto, las autoridades desplegaron más de 200 quitanieves en todo el estado para esparcir sal y materiales anticongelantes.

Conductores enfrentarán calles resbaladizas y visibilidad reducida debido a la nieve y los fuertes vientos en la región durante todo el fin de semana.

El NWS de Chicago advirtió que las rutas podrían permanecer cubiertas de nieve hasta el fin de semana. En una publicación en la cuenta oficial de X, la entidad señaló que las carreteras del norte de Illinois estaban “al menos parcialmente cubiertas de nieve”, lo que generará complicaciones en los desplazamientos.

¿Cuál es el pronóstico para el resto de la semana en Chicago?

El NWS de Chicago anticipa un fin de semana marcado por nevadas intermitentes, bajas temperaturas y fuertes ráfagas de viento. También una leve mejora, con condiciones más estables, a partir del lunes hasta el próximo miércoles.

  • Viernes: la nubosidad irá en aumento durante la jornada, con una temperatura máxima cercana a los -2 °C de sensación térmica y un leve ascenso hasta los -1 °C. Por la tarde, la probabilidad de nieve alcanzará el 30%, con vientos del suroeste entre 10 y 25 km/h.
  • Viernes por la noche: se espera una nevada constante con una acumulación estimada de entre 5 y 10 centímetros. Las temperaturas descenderán a -4 °C y el viento, con ráfagas de hasta 32 km/h, complicará la visibilidad en las rutas.
  • Sábado: la nieve continuará durante la mañana y podría mezclarse con lluvia a partir del mediodía. La temperatura máxima alcanzará los 2 °C, mientras que el viento cambiará de dirección hacia el norte, con ráfagas de hasta 24 km/h. La probabilidad de precipitaciones es del 80%.
  • Sábado por la noche: persisten las condiciones inestables, con un 70% de probabilidad de nieve antes de la medianoche. El cielo estará mayormente nublado y la temperatura caerá hasta los -8 °C.
  • Domingo: se prevén nevadas aisladas por la mañana, con una probabilidad del 40%. Las temperaturas oscilarán entre los -6 °C y -11 °C, con cielos mayormente nublados.

El pronóstico del NWS prevé más nevadas para el fin de semana, con temperaturas bajo cero y fuertes vientos que dificultarán la visibilidad

Por otro lado, el inicio de la próxima semana traerá condiciones frías pero más estables. El lunes será soleado, con una máxima de -13 °C, aunque la sensación térmica será inferior. La noche podría traer nuevas nevadas, seguidas de un martes parcialmente soleado con máximas cercanas a los -8 °C.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones en la conducción, vestir ropa térmica adecuada y mantenerse informados sobre el estado de las carreteras.