En solo 45 días habrían robado más de 20 camionetas marca Toyota, en su mayoría modelos Hilux y SW4. La banda, liderada por un delincuente que daba las órdenes desde la cárcel de San Nicolás, actuaba de madrugada en San Isidro, San Fernando, Pilar, Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz. Los vehículos, que estaban estacionados en las calles, eran abiertos con ganzúas y, para ponerlos en marcha, los delincuentes utilizaban un emulador que conectaban a las computadoras de las 4×4. El plan criminal continuaba con el cambio de las chapas patentes y la falsificación de los números de chasis y motor para después poder venderlos.
En las últimas horas, la organización criminal, conocida como la banda de las Hilux o la banda de Chicho (por el apodo del sindicado líder) sufrió un duro revés cuando personal de la policía bonaerense detuvo a tres de sus integrantes y aprehendió a otros cinco sospechosos.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad bonaerense. “Por lo menos, desde el 1 de enero hasta las últimas horas, la banda habría robado más de 20 camionetas. Las órdenes para los atracos las daba desde la cárcel de San Nicolás, un delincuente apodado Chicho, preso por un intento de homicidio”, explicó un detective que participa del caso.
Los delincuentes que cumplían el rol de “levantadores” de las 4×4 tenían el apoyo de automóviles que los esperaban a los pocos metros del lugar del robo para estar listos para escapar a toda velocidad si surgía algún inconveniente. Esos vehículos tenían pedido de secuestros por robo.
La investigación está a cargo de la fiscal del Departamento Judicial Zárate-Campana Ana Laura Brizuela, quien tiene la colaboración de personal de la Jefatura Departamental de Campana, que depende de la Superintendencia de Seguridad Interior Norte I.
La causa tiene un prófugo. Se trata de Gabriel Sebastián Díaz, que no pudo ser ubicado en los allanamientos hechos en las últimas horas.
En los procedimientos hechos en Garín y Maquista Savio, en Escobar, en Boulogne, San Isidro; en Grand Bourg, en Malvinas Argentinas, Pilar, San miguel y Zárate, la policía bonaerense secuestró cuatro camionetas 4×4 que habían sido robadas los últimos días y cinco autos, 42.000 dólares, 20.000.000 de pesos, pistolas, revólveres y chapas patentes.
En San Isidro y Vicente López
A fines del mes pasado, tras una investigación de la fiscal de San Isidro Cecilia Chaieb y de personal de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte 1, a cargo del comisario mayor Luca Borge, se detuvo al integrante de una organización criminal que también robaba camionetas 4×4 marca Toyota, también modelos Hilux y SW4.
Según informaron fuentes policiales, los delincuentes habría robado tres vehículos en Vicente López y otro dos en San Isidro.
La investigación comenzó el 15 de enero pasado después del robo ocurrido en el barrio Las Lomas, en San Isidro. “Tras el análisis de las cámaras de seguridad y la declaración de testigos, se pudo determinar que los ladrones habían descendido de un automóvil VW Bora”, dijo a LA NACION un detective que participó de la pesquisa.
Los investigadores descubrieron que ese mismo vehículo estaba relacionado con un robo de una camioneta Toyota Hilux SW4, golpe ocurrido 48 horas antes en Boulogne, en San Isidro.
Tras las tareas investigativas se logró identificar y detener a uno de los ladrones. Se trata de un joven de 20 años y ahora se intenta dar con otros dos delincuentes que quedaron grabados por las cámaras de seguridad cuando participaban de los robos.