El presidente Javier Milei encabeza la reunión de Gabinete que se realiza este jueves en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Se produce el día después de que el Gobierno consiguiera un triunfo legislativo en la Cámara de Diputados tras la media sanción que tuvo la ley de Ficha Limpia, que de ratificarse en el Senado, le impedirá competir electoralmente a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Al Gobierno le queda un tiempo acotado para que Ficha Limpia avance la semana que viene en la Cámara Alta. El viernes 21 termina el período de Extraordinarias al que convocó el Poder Ejecutivo y debería conseguir en pocos días un dictamen favorable en Comisión para que el proyecto pueda ser tratado.

Ahora se abre un proceso de negociación a nivel legislativo cuyo final es incierto. Los números son muy ajustados para el oficialismo y encontrarán la barrera en Unión por la Patria que quiere evitar lo que consideran como “la proscripción” de la ex presidenta de los argentinos durante dos mandatos y que tiene dos condenas, aún sin sentencia firme, en la Causa Vialidad.

El resultado de la votación en Diputados de la Ley de Ficha Limpia. Foto: Jaime Olivos

En Diputados el apoyo a la iniciativa generó satisfacción en la Rosada. Los 144 votos positivos incluyeron a los sectores de mejor diálogo con el Gobierno y al kirchnerismo no le alcanzó con sus 98 legisladores para hacerlo fracasar.

Además, en el Senado se obtuvo dictamen para los proyectos de Juicio en Ausencia y Reiterancia, que desde las carteras de Justicia y de Seguridad consideran como muy importantes. El primero para juzgar a los responsables del atentado contra la AMIA y el segundo para combatir con mayor fuerza los hechos de inseguridad.

El primer mandatario fue el primero de los asistentes en llegar a Balcarce 50 para este encuentro de los integrantes del Gabinete, poco después de las 9, muy abrigado, luciendo su habitual campera de cuero negra y en compañía de algunos colaboradores.

Casi inmediatamente arribó el ministro coordinador, Guillermo Francos.

También participan los ministros de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; de Salud, Mario Lugones; de Defensa, Luis Petri; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el secretario de Comunicación, Manuel Adorni y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Los que estuvieron ausentes, nuevamente, fueron el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El canciller continúa con su gira por diversos países de Medio Oriente: ya estuvo en Israel, en Emiratos Arabes Unidos y en Arabia Saudita, donde mantuvo reuniones con figuras políticas y también se encontró con empresarios interesados en invertir en la Argentina.

Las razones de la ausencia de Pettovello, quien no concurre a Gabinete hace rato, no fueron explicitadas.

Noticia en desarrollo