Oscar Ruggeri es uno de los fanáticos del fútbol de la vieja escuela y no se priva de decir lo que piensa sobre las nuevas implementaciones técnicas y tecnológicas que buscan traer las nuevas generaciones a lo largo y ancho del mundo. En esta ocasión quien se llevó todos sus comentarios negativos fue Martín Anselmi, quien actualmente dirige al Porto de la Primera Liga de Portugal.

En conferencia de prensa, el entrenador argentino utilizó modismos poco convencionales para explicar cómo se desarrollan las mejoras de rendimiento con los jugadores de cara a cada partido. “Nosotros buscamos ser mejores y les mostramos esos números a nuestros jugadores. Les mostramos a cada uno su promedio y a lo que tienen que llegar. Y los superamos, porque buscábamos 4.9, que realmente era muy bajo y no era sostenible en el tiempo. Pero sí llegar a 6 y estábamos en 7 ó a veces en 7.9″, dijo en conferencia de prensa.

Aunque muchos de los periodistas presentes quedaron atónitos con sus palabras, el DT de 39 años continuó: “Entonces la expectativa de gol en contra fue de 1.54 o 1.53. Pero uno de esos puntos creo que viene de una transición. Pero si regimos por la parte de defensa organizada, tenemos solo 0.44. Es casi menos de medio gol por partido. Es una expectativa de gol en contra muy baja. Nuestra expectativa de gol fue de 2.13. ¡Altísima!“.

Martín Anselmi explicando el empate del Porto ante Sporting Lisboa

“Y no tuvimos ningún penal a favor, sabiendo que un penal te da casi 0,7. Entonces, son datos que te dicen si estás siendo competitivo o no, y nosotros los usamos porque al final son tangibles, están ahí“, concluyó su análisis sobre las mejoras que trajeron estas estadísticas al equipo portugués.

Ruggeri se hartó: “Qué quilombo tiene en la cabeza”

El clip de esta conferencia de prensa fue pasado al aire en F90, el programa que conduce por ESPN Sebastián “El Pollo” Vignolo. Fue ahí que una de las cámaras no dejó de seguir las caras y gestos que hacía Oscar Ruggeri mientras escuchaba las palabras del DT, a las que tildó de “boludeces”.

“Pero… ¿Qué es esto? ¿Es el técnico, boludo? ¿De verdad? Pero qué quilombo que tienen en la cabeza ¡Por Dios!“, comenzó diciendo Ruggeri, sobrepasado por la situación. Y continuó: “¿Y cómo explicás esto en un vestuario, que recuperamos 4.3, pero hay que recuperar 5. 2 … ¡Dale!“.

Oscar Ruggeri reaccionó a la conferencia de prensa de Martín Anselmi y lo destrozó

Rápidamente, la reacción de Ruggeri se volvió viral en X y muchos usuarios lo apoyaron en su pensamiento sobre Anselmi. “Complican un juego bastante simple donde la única estadística que cuenta es la de quién mete más veces la pelota al arco”, reconoció un seguidor del programa. A lo que otro agregó: “La verdad, coincido con el cabezón. Y ojo, Anselmi es un gran entrenador. Pero esa manía de contabilizar el fútbol como si fueran datos no tiene futuro”.

En cambio, muchos otros fanáticos del fútbol aseguraron que para mejorar la calidad del juego es innegable que este deporte comience a adoptar herramientas estadísticas como las utilizadas en el básquet y el béisbol. “Se ríen de eso y un equipo de baseball tuvo uno de los máximos invictos en la historia con base en las estadísticas. Vean la película Moneyball, remarcó un usuario.