El calendario fiscal de 2025 ya está en marcha y con él van a llegar fechas que van a ser fundamentales para los contribuyentes. Es fundamental que aquellas personas que esperan un reembolso y los que deben cumplir con sus obligaciones tributarias, conozcan los plazos para evitar multas, intereses y contratiempos con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, según sus siglas en inglés).
Fechas importantes para la presentación de impuestos en 2025
Con cada nuevo ciclo impositivo, se mantiene un esquema de vencimientos que van desde el inicio de la temporada de presentación hasta la última oportunidad para los que solicitan prórrogas. A continuación, un repaso de las fechas más relevantes de la temporada de impuestos de este año, a partir de un listado de CBS News.
- 15 de enero de 2025: los contribuyentes que trabajan de forma autónoma o tienen ingresos sin retención impositiva, esta fue la fecha límite para realizar el cuarto y último pago correspondiente al año 2024. Aquellos que no cumplieron con sus obligaciones deberán regularizar su situación lo antes posible para evitar posibles sanciones.
- 31 de enero de 2025: esta fecha fue el último día para que empleadores y las empresas envíen los formularios W-2 a sus empleados y los 1099-NEC a los contratistas que trabajan de forma independiente. Quienes no hayan recibido estos documentos se deberán contactar con sus empleadores o con el IRS para asegurarse de obtener toda la información necesaria para presentar la declaración.
- 18 de febrero de 2025: las entidades financieras tienen tiempo hasta esta fecha para entregar los formularios 1099 a los contribuyentes que tengan ingresos por inversiones, transacciones inmobiliarias y otras operaciones similares. Estos documentos son vitales para poder garantizar que la declaración sea lo más precisa posible y así evitar posibles penalizaciones.
- 15 de abril de 2025: este es la fecha más importante del calendario fiscal, ya que establece el límite para la presentación de la declaración de impuestos sobre la renta correspondientes al año 2024. Además, los contribuyentes que tengan deudas impositivas deberán hacer los pagos antes de este día para evitar la acumulación de intereses y posibles sanciones. También, para aquellas personas que realizan pagos estimados, vence el primer pago trimestral del año fiscal 2025.
- 17 de junio de 2025: los estadounidenses que residen en el extranjero, incluidos los militares que se encuentran en servicio fuera del país, tienen hasta esta fecha para presentar sus declaraciones sin la necesidad de solicitar una prórroga. Sin embargo, los intereses sobre impuestos que no fueron pagados seguirán aplicándose después del 15 de abril.
- 15 de septiembre de 2025: aquellas personas que tributan a través de pagos estimados tienen hasta este día para cumplir con el tercer pago trimestral del año fiscal. Esta fecha es importante tanto para los trabajadores autónomos como para aquellos contribuyentes que cuenten con grandes ingresos que se encuentran por fuera del esquema salarial tradicional.
- 15 de octubre de 2025: esta fecha es la última oportunidad para los contribuyentes que pidieron una prórroga en el mes de abril. De no cumplir con el pago, se podrán generar intereses adicionales y el IRS tendrá la potestad de aplicar penalidades.
El cumplimiento de estas fechas es importante para evitar complicaciones en el pago de los impuestos. La organización y la anticipación son vitales, ya que esto puede marcar la diferencia a la hora de presentar una declaración sin inconvenientes. Además, contar con asesoramiento profesional puede ser un recurso valioso para optimizar el proceso y garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales.